La movilidad laboral en ocupados y parados no ha dejado de bajar desde 2010, según el INE

  • Uno de cada tres ocupados no ha cambiado de residencia desde su nacimiento
  • Los más jóvenes muestran una mayor movilidad, con un empleo o sin él.
  • Solo un 4% de los personas sin empleo ha trasladado su hogar en el último año.
Una trabajadora en una fábrica.
Una trabajadora en una fábrica.
EFE
Una trabajadora en una fábrica.

La tendencia a la movilidad de los ocupados y también de los desempleados se ha reducido de manera continuada entre 2010 y 2013, según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica publicada este jueves por primera vez por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el organismo estadístico, el 2,3% de las personas que tenían un trabajo en el primer trimestre de este año había cambiado su municipio de residencia hacía menos de un año, porcentaje que en 2010 era del 3,2%.

En valores absolutos, un total de 375.300 ocupados en el primer trimestre llevaba residiendo en su municipio actual menos de un año, frente a 14.078.100 (el 84,6%) que llevaba cinco o más años viviendo en el mismo municipio.

Los más jóvenes muestran una mayor movilidad, tanto si están ocupados como en paro. Más de 200.000 ocupados de entre 16 y 34 años, el 4,3%, ha cambiado de municipio de residencia en el último año, porcentaje que contrasta con el de los mayores de 55 años, con sólo el 0,6% (13.300).

También los extranjeros parecen más dispuestos a mudarse a otro municipio. En el último año, el 5,6% de los ocupados extranjeros ha cambiado de municipio de residencia, frente al 1,8% de los ocupados españoles.

Uno de cada tres ocupados no ha cambiado su municipio de residencia desde su nacimiento. El 37,5% vivía en la misma provincia, aunque su municipio de residencia anterior había cambiando, el 4,1% procedía de otra provincia de la misma comunidad, el 14,9% venía de otra comunidad, y el 9,6% procedía de otro país.

Según el INE, el 88,1% de los trabajadores españoles lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más, porcentaje que se reduce hasta el 59,3% en el caso de los extranjeros.

La encuesta revela además que el 85% de los asalariados con contrato indefinido lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más, frente al 79,8% de los temporales que se encuentran en esta situación.

Desempleados

Al igual que en el caso de los ocupados, la movilidad de las personas en desempleo ha disminuido de manera constante desde 2010. Así, el 4% de los personas sin empleo en el primer trimestre de este año (250.300 parados) ha cambiado de municipio de residencia en el último año, frente al 5,7% de 2010.

Por su parte, algo más de 4,9 millones de desempleados lleva viviendo en el mismo municipio al menos cinco años.

Por edades, el 5,4% de los parados de entre 16 y 34 años (148.300) ha cambiado de residencia en el último año, porcentaje que desciende hasta el 2,1% entre los mayores de 55 años. También los parados extranjeros 'se han movido más' que los españoles, pues el 8,3% de los inmigrantes en paro se ha mudado a otro municipio en el último año, frente al 2,9% de los españoles que han hecho lo mismo.

El 31,9% de los desempleados no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento. En el caso de los españoles, el 85,7% lleva residiendo en el mismo municipio cinco o más años, en tanto que sólo el 54,6% de los extranjeros se encuentran en estas circunstancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento