Al Gore, candidato al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

  • Ha sido propuesto por diversas personalidades e instituciones culturales de todo el mundo.
  • El miércoles estará en Madrid, para ofrecer una conferencia dentro del I Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global.
  • Su documental "Inconvenient Truth", sobre los peligros del cambio climático, ha recaudado ya 23 millones de dólares.
El ex candidato a Presidente de Estados Unidos, Al Gore, ahora nominado al Príncipe de Asturias.
El ex candidato a Presidente de Estados Unidos, Al Gore, ahora nominado al Príncipe de Asturias.
Archivo
El ex candidato a Presidente de Estados Unidos, Al Gore, ahora nominado al Príncipe de Asturias.
El ex vicepresidente de los Estados Unidos y protagonista del documental 'An Inconvenient Truth' sobre el cambio climático, Al Gore, fue
propuesto como candidato al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por parte de varias personalidades e instituciones culturales de todo el mundo entre las que se encuentran distintas universidades, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a las instituciones que han promovido la candidatura.

El jurado encargado de fallar el galardón se reunirá en la primera semana de junio.

Al Gore visitará España esta semana para participar el próximo miércoles, 7 de febrero, en el I Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global, que se celebrará en Madrid.

Al Gore pronunciará la conferencia titulada 'El mayor problema actual de la humanidad: el calentamiento global y nuestra acción para frenarlo'.

Al Gore (Washington, 1948) ha dedicado los últimos años de su actividad pública a la divulgación y concienciación sobre la actual situación climática que él define como una "emergencia planetaria" y ha pronunciado un millar de conferencias por todo el mundo alertando sobre los efectos del calentamiento global del planeta.

En 2006, el ex vicepresidente estadounidense apareció en el documental 'An inconvenient truth' ('Una verdad incómoda'), proyectado en la 51 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y basado en el contenido de sus conferencias y que ha tenido un gran impacto en la opinión pública mundial.

También ha publicado un libro con el mismo título, que saldrá a la venta en España el próximo mes de marzo.

En cuatro meses la película recaudó 23 millones de dólares y Gore dedicará el cien por ciento de los ingresos a campañas educativas sobre el cambio climático.

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional "será concedido a la persona, personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos".

Ilustres precedentes

Entre los anteriores galardonados en la categoría de Cooperación Internacional se encuentran la Fundación Bill y Melinda Gates, Nelson Mandela, el programa Erasmus de la Unión Europea, Luiz Inácio Lula da Silva, Helmut Kohl, Mario Soares, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y Mijail Gorbachov, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento