Sólo el 6,8% de alojamientos rurales en CyL combinan huéspedes nacionales y extranjeros, según EspadaRural.com

Los jóvenes castellanoleoneses practican más turismo rural que el resto de jóvenes españoles
Ana Alonso y Enric López
Ana Alonso y Enric López
EUROPA PRESS
Ana Alonso y Enric López

Sólo el 6,8 por ciento de los alojamientos rurales en Castilla y León combinan huéspedes nacionales y extranjeros, según se desprende del Observatorio del Turismo Rural en la Comunidad elaborado por EscapadaRural.com en colaboración con CETT-UB y Netquest.

Dentro de los turistas nacionales, son los madrileños los que copan los alojamientos de la Comunidad (91,5 por ciento) mientras que del resto, un 63,4 por ciento son castellanoleoneses y un 39,1, vascos.

En cuanto a la tipología de cliente que reciben los establecimientos rurales de Castilla y León, el madrileño es un viajero "más maduro", al que acompaña su pareja y que "otorga importancia a las instalaciones orientadas al relax y a las experiencias eno-gastronómicas", mientras que el cliente de la propia Comunidad destaca por su perfil de consumidor "frecuente, joven y de carácter social".

Según las cifras del Observatorio, presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) de Valladolid, el porcentaje de castellanoleoneses de entre 20 y 30 años que practican turismo rural es significativamente superior al resto de España (22,4 por ciento frente a un 17,7).

Además, los resultados presentan a un viajero que suele ir acompañado de amigos (60,6 por ciento) y para el cual compartir una estancia rural con éstos se convierte en su principal motivación (71,8 por ciento), por encima incluso del contacto con la naturaleza (60,9 por ciento) o la búsqueda de relax y desconexión (60,4 por ciento).

Asimismo, según las respuestas de estos viajeros, en el 23,5 por ciento de los casos la oferta cultural de la zona los influye a la hora de reservar y una vez en destino, lo que más valoran es la limpieza (93,2 por ciento) y el confort (76,8 por ciento).

Por otro lado, los clientes residentes en la misma Castilla y León son consumidores "de alta frecuencia", ya que un 53,9 por ciento hace turismo rural entre dos y tres veces al año, lo que representa siete puntos más que la media nacional. Sin embargo, la mayoría (79,5 por ciento) indica que no repite alojamiento, por lo que existe "un escaso nivel de fidelización", cuestión "generalizada" en el sector.

Elevada estacionalidad

Esta problemática, según el Observatorio, va acompañada de la "elevada estacionalidad" que posee el turismo rural por su dependencia de los fines de semana y las fechas clave. Esta cuestión se agudiza localmente, ya que un 73,5 por ciento realiza sus escapadas rurales en fin de semana, pero sólo un 26,6 por ciento escoge el verano para hacerlo, mientras que a nivel nacional un 33,3 por ciento de los encuestados elige también la época estival.

Respecto al perfil de los propietarios de turismo rural de esta Comunidad, la investigación muestra cómo predominan los propietarios con más de 45 años (49 por ciento) y cómo más de la mitad de ellos son mujeres (53,5 por ciento).

Por otro lado, un 68,5 por ciento combina su dedicación al establecimiento con otra actividad laboral, pero sólo un 5,9 por ciento asegura haber aprovechado una subvención para la puesta en marcha del negocio.

En lo que respecta a las principales problemáticas del sector desde el punto de vista de dichos propietarios, en Castilla y León existe una mayor sensibilidad respecto al exceso de oferta (54,8 por ciento) y a los establecimientos ilegales (51,9 por ciento), ya que han sido señalados en un índice superior al conjunto del Estado.

La presentación de este Observatorio se ha celebrado dentro de una jornada celebrada en Intur que ha inaugurado el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla.

Se trata de un proyecto de investigación liderado por EscapadaRural.com, portal que reúne el 80 por ciento de la oferta en turismo rural a nivel nacional, en colaboración con la escuela universitaria de hotelería y turismo CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest.

El estudio, de dimensión nacional, recoge más de 10.000 respuestas de viajeros y más de 2.000 de propietarios. Por su parte, el informe sobre Castilla y León cuenta con la participación de 586 respuestas de viajeros y 445 de propietarios.

Los encargados de presentarlo han sido la directra de Comunicación de EscapadaRural.com, Ana Alonso, y el director del Máster eTourism de CETT-UB, Enric López. En la jornada también han intervenido el presidente de Acaltur, Luis Rodríguez; el de Avatur, Luis Chico; el propietario de Casas Rurales Navaluenga, Rodrigo Martín, y el periodista Javier Pérez Andrés.

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