La banca nacionalizada salva sus cuentas, presenta beneficios y vende sus 'joyas de la corona'

  • BFA-Bankia obtiene un resultado de 818 millones de euros en 2013, mientras que Novagalicia y CatalunyaCaixa ganaron más de 550 millones.
  • La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha obtenido un beneficio de más de 300 millones gracias a las desinversiones.
  • Autoridades internacionales y analistas consultados por este diario ven un desafío en la capacidad de la banca española de volver a ser rentable.
Combo de imágenes de una sucursal de Novagalicia Banco (izquierda), y de un logo de Bankia (derecha).
Combo de imágenes de una sucursal de Novagalicia Banco (izquierda), y de un logo de Bankia (derecha).
EP / JORGE PARÍS
Combo de imágenes de una sucursal de Novagalicia Banco (izquierda), y de un logo de Bankia (derecha).

Después de un 2012 en el que el conjunto de las entidades de crédito españolas presentaron unas pérdidas de 50.000 millones de euros (según datos del propio Banco de España), la banca volvió a la senda de los beneficios en 2013. Incluso las cajas nacionalizadas (BFA-Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia), que lideraron los números rojos durante el pasado ejercicio, están presentando unos resultados positivos. Las tres compañías recibieron ayudas directas por un importe de más de 43.000 millones de euros.

Las nacionalizadas (CX y NCG acaban de presentar resultados) vuelven a los números en negro, si bien buena parte de estos resultados se deben a "beneficios extraordinarios" obtenidos por la venta de empresas participadas u otras desinversiones, tal como han señalado académicos y analistas a este diario. En total, las antiguas cajas, ahora controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB), han ganado al menos 1.368 millones de euros con esta venta de activos y otras operaciones financieras.

El problema es que estos resultados extraordinarios solo se pueden obtener una vez, ya que las entidades dejan de contar con esos activos. "Estas ventas reportan capital y resultados —aunque también sacrifican fuentes de dividendos— a corto y medio plazo, pero mientras no se recupere suficientemente el negocio y los resultados recurrentes (ordinarios) no puede hablarse de una senda sostenible y saneada del sector bancario y de cada entidad individual", explica un catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, que ha preferido no dar su nombre.

El carry trade, otro negocio redondo

Junto a los ingresos no recurrentes de las ventas de estos activos no estratégicos, la inversión en deuda pública (el llamado carry trade) ha sido otro de los negocios más provechosos para las entidades. La operativa es la siguiente: Los bancos obtenían dinero barato, casi gratis, por parte del BCE. Con éste, compraban deuda soberana de países europeos como España, mientras la prima de riesgo estaba disparada. Como resultado, un beneficio limpio y sin riesgos vía intereses pagados por el contribuyente. "El redimiento de los valores de deuda pública nacional supuso en 2013 un 14% sobre el total de los ingresos financieros", tal como señalan los analistas del servicio de estudios de La Caixa.

Los técnicos de La Caixa también indican que la venta de esta misma deuda pública ha rendido sustanciosos beneficios a la banca en 2013. En concreto, el "cierre de posiciones", ahora que los precios están más altos, ha generado más de 11.000 millones de euros en ingresos.

"El sector permanece vulnerable", según la agencia de calificación Fitch, ya que los créditos tóxicos siguen aumentando y los tipos de interés con los que prestan las entidades siguen "tozudamente altos", tal como señalan en su último informe sobre España, al que ha tenido acceso este diario.

Un margen de intereses a la baja

Autoridades internacionales y analistas consultados por este diario apuntan a que la aparente rentabilidad mostrada por el sistema bancario español en lo que va de año está lejos de ser sólida. El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló en su informe de revisión del sistema financiero en España que las entidades han incrementado sus beneficios "con operaciones no relacionadas con su negocio esencial", lo que deja en el aire la capacidad real de generar capital con la actividad habitual de los bancos: captar depósitos y prestar dinero.

"La capacidad para generar ingresos con la actividad tradicional de la banca sigue siendo reducida", señalan los inspectores del FMI, que apuntan también a los canjes de instrumentos híbridos (preferentes y deuda subordinada) como fuente de ingresos extraordinaria. Sin embargo, los márgenes de intereses —la ganancia que obtienen de tomar prestado y conceder crédito— han caído debido a los bajos tipos impuestos por el Banco Central Europeo (BCE) y el cierre del grifo de la financiación a familias y empresas.

El Fondo Monetario estima que la generación de ingresos de la banca se mantendrá en bajos niveles "hasta que la recuperación económica sea más robusta". Y es que una gran parte de los márgenes de interés están destinándose aún a provisionar los activos en balance que siguen deteriorándose (por ejemplo, los créditos morosos, que siguen aumentando mes a mes; la tasa de morosidad ya está rozando el 13%). Esta misma preocupación por la rentabilidad de la banca española la mantienen los analistas de la banca internacional como el Danske Bank, que en su último informe habla de un "riesgo elevado" en el sector.

Esta circunstancia es especialmente dura para las entidades nacionalizadas, que en su conjunto sufren ratios de mora por encima de la media. Bankia, por ejemplo, registra un porcentaje de créditos con algún al menos tres meses de impago del 13,56%, según las cuentas del tercer trimestre. Las tres cajas nacionalizadas han tenido que provisionar más de 3.400 millones de euros, muy por encima de sus beneficios netos. Aún así, ha sido precisamente la reducción en el volumen de provisiones otra de las razones por las que las cuentas de las entidades han presentado mejores resultados en 2013.

Las cuentas, entidad por entidad

  • BFA-Bankia: La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha obtenido en 2013 un beneficio neto de 818 millones de euros (el de todo el grupo, el de Bankia en solitario se reduce a 509 millones). Buena parte de estos resultados se han obtenido gracias a las desinversiones, que han permitido obtener un saldo positivo de 330 millones. Entre las joyas de la corona vendidas por BFA-Bankia están la participación en Indra, las financieras Finanmadrid e Inversis, y el City National Bank of Florida (CNBF). Según las estadísticas del propio Banco de España, la entidad ha recibido hasta el momento una ayuda pública total de 22.424 millones de euros.

  • CatalunyaCaixa (CX): La entidad catalana obtuvo entre enero y septiembre un resultado neto de 532 millones de euros, según las cuentas depositadas en la CNMV. Este beneficio se logró después de destinar más de 650 millones de euros a cubrir pérdidas y gracias a la obtención de más de 563 millones de euros con "operaciones financieras" como los canjes de preferentes y la venta de participadas. CX ha necesitado más de 12.052 millones de euros del erario público para recapitalizarse.

  • Novagalicia (NCG): El banco gallego nacionalizado resultante de la fusión de Novacaixa y Caixa Galicia —recientemente vendido al venezolano Banesco por 1.003 millonesobtuvo un beneficio neto de 18 millones de euros, después de haber destinado más de 1.309 millones a provisiones. NCG volvió a los beneficios, si bien no lo podría haber hecho sin los más de 652 millones obtenidos con operaciones financieras (canjes de híbridos y desinversiones). Entre los activos "no estratégicos" vendidos por la caja, están 29 partipaciones empresariales (en Sacyr, Elecnor, NH Hoteles...) con las que se han obtenido 222 millones de euros, a los que se suman las ventas de EVO Banco, otras 66 oficinas del Banco Etcheverría. La entidad ha necesitado 8.981 millones de euros de ayudas públicas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento