La UCAM acerca la ciencia a la sociedad a través de talleres prácticos

La Universidad Católica de Murcia participa con más de una veintena de actividades en la Semana de la Ciencia
Ballesta, García y Núñez
Ballesta, García y Núñez
UCAM
Ballesta, García y Núñez

La Universidad Católica San Antonio de Murcia participa de forma activa en la celebración de la XII Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia, organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, que se ha inaugurado esta mañana.

El evento tendrá lugar este fin de semana en el Jardín del Malecón. Los asistentes a la misma podrán disfrutar con las más de veinte actividades que ha programado la institución universitaria a través de sus diferentes titulaciones.

Asomándonos al interior del cuerpo humano; los alimentos: ¿desde dónde y hasta dónde?; ¿a qué famoso me parezco?; la impresora 3D, la nueva herramienta del siglo XXI; son algunos de los programas que permitirán acercar a adultos y niños al mundo de la ciencia. Al acto inaugural han asistido la rectora de la UCAM, Josefina García, y la vicerrectora de Investigación, Estrella Núñez.

La rectora de la UCAM, Josefina García, ha destacado que "la Universidad ha incrementado el número de actividades en la Semana de la Ciencia, con el fin de despertar su interés por la ciencia, por la investigación, en definitiva por el estudio, y ayudar a disminuir las tasas de abandono escolar que la mayoría de las veces descansa en un desinterés y en un conformismo muy grande de la gente joven".

Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Estrella Núñez, ha resaltado "la gran afluencia de público en esta edición de la Semana de la Ciencia, y las múltiples y atractivas actividades que presenta la UCAM en ella para los más jóvenes". Estrella Núñez ha destacado, de la presente edición, "la mesa de disección virtual, única en la Región, una demostración de las innovaciones que realizamos en docencia en cuestiones de salud".

Desde el grado en Turismo de la UCAM se han programado, cada hora, visitas turísticas por los puntos más emblemáticos de la ciudad, y que llevarán a cabo los propios estudiantes de la titulación.

En materia de salud son muchas las actividades que se desarrollarán; entre ellas cabe resaltar el taller de vendaje funcional y neuromuscular o el de masaje cervical; la clasificación de los alimentos según las recomendaciones de consumo con el objetivo de conseguir una alimentación equilibrada; o una actividad en la que los asistentes podrán conocer cuál es la experiencia en el desarrollo de acciones habituales sin la capacidad de la visión.

Una de las actividades más destacadas será la desarrollada por el grado en Criminología, que presentará en su stand 'La ciencia al servicio de la investigación criminal'. En el mismo, realizarán una exhibición de medios de investigación técnica criminológica; una demostración de búsqueda, revelado, trasplante y fotografía de huellas latentes, además de una simulación de identificación dactilar en el ordenador.

También especificarán técnicas básicas de detección de documentos falsos, y mostrarán marcas identificativas en cartuchería metálica mediante la visualización directa a través de microscopio de casquillos percutidos; y desarrollarán una demostración de la detección e identificación mediante test preparados, de manchas de sangre secas y manchas de otras sustancias rojizas.

Del mismo modo, hay que destacar la participación en la Semana de la Ciencia de la radio online universitaria iRadio UCAM, que emitirá desde el Malecón. Los asistentes podrán conocer también el funcionamiento y las principales características del prototipo de ultrabajo consumo energético

Sun rider (eléctrico puro), que será expuesto durante la mañana del sábado en la Plaza de Santo Domingo, y que posteriormente realizará un circuito, junto a otros coches, por el Paseo de Alfonso X.

Además la UCAM expondrá el proyecto MOBISEC, una iniciativa extendida en diferentes países de Europa y destinada a incrementar la seguridad de los ciclistas y peatones cuando transitan por zonas urbanas, y que está liderado por la institución universitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento