Rafael Alcón asume presidencia de la Fundación Bancaja con intención de "preservar la obra social en la Comunitat"

El arquitecto y patrono de Bancaja Rafael Alcón será el nuevo presidente de la Fundación Bancaja, proyecto que asume "con mucha ilusión" y con intención de trabajar para "preservar la obra social en la Comunitat Valenciana y dar continuidad al relevante papel que juega en la atención a las necesidades de la sociedad valenciana".

El arquitecto y patrono de Bancaja Rafael Alcón será el nuevo presidente de la Fundación Bancaja, proyecto que asume "con mucha ilusión" y con intención de trabajar para "preservar la obra social en la Comunitat Valenciana y dar continuidad al relevante papel que juega en la atención a las necesidades de la sociedad valenciana".

Según informa la entidad en un comunicado, la Comisión Gestora de Fundación Bancaja, presidida por José María Mas Millet, ha aprobado este viernes por unanimidad los estatutos y la composición del patronato inicial de la institución, que dará continuidad a la obra social de Bancaja para dar respuesta a las necesidades de la sociedad valenciana y con un ámbito de actuación circunscrito a la Comunitat.

Con este trámite, culmina la conversión efectiva de Bancaja en fundación de carácter especial, compromiso con el que Mas Millet asumió en febrero la presidencia de la Comisión Gestora, cuya disolución se ha aprobado en la misma reunión.

La gestora ha aprobado por unanimidad la propuesta consensuada de Alcón y otras once personas de reconocido prestigio como patronos, el empresario de alimentación y director general del Grupo Disber, Vicente Coll; el vicepresidente de la Fundación Mundo 21 y exdirector de la Oficina de Acnur, Francisco Javier Edo; la licenciada en Psicología, experta en cooperación internacional y docente en la Fundación Universidad-Empresa de Valencia, Ana María Escrihuela; y el empresario y presidente de Lo Rat Penat, Enrique Esteve.

Igualmente, serán patronos la doctora en Derecho y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, María José Ferrer de San-Segundo; el presidente del grupo Fontestad, Vicente Fontestad; el empresario de hostelería, Emiliano García; el cirujano emérito investigador en el Hospital La Fe y Premio Jaime I de Investigación Médica 2010, José Mir Pallardó; el patrono de la Fundación Bancaja y ex secretario general de Bancaja, Vicente Palacios.

Completan el listado la catedrática de Derecho Constitucional de la Universitat de València (UV), Remedio Sánchez, y la secretaria de la Facultad de Economía de la UV y profesora de Economía Aplicada, Rosa María Yagüe, así como el abogado y vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, como representante de la Generalitat; y el presidente de la Fundación Caja Castellón y director de Cáritas en Castellón, Juan Manuel Aragonés Beltrán.

Cargo honorífico y sin recibir retribución económica

A este patronato se incorporarán también los presidentes de las comisiones delegadas de Segorbe y Sagunto una vez constituidas. Según las mismas fuentes, el cargo de patrono tendrá carácter honorífico y gratuito sin recibir retribución económica.

Tras la reunión de la Comisión Gestora, se ha celebrado la sesión constitutiva del patronato de la Fundación Bancaja, en la que se ha aprobado la elección de cargos con el nombramiento de Rafael Alcón, como presidente, de María José Ferrer de San-Segundo como secretaria, Vicente Palacios como vicesecretario y Juan Manuel Aragonés, Vicente Coll, Francisco Javier Edo, Ana María Escrihuela, Enrique Esteve, Vicente Fontestad, Emiliano García, José Mir, Vicente Montesinos, Remedio Sánchez y Rosa María Yagüe como vocales.

Mas millet deja la fundación bancaja

Por su parte, Mas Millet deja la Fundación Bancaja tras "cumplir con su compromiso inicial de gestionar la transformación de Bancaja en fundación" y ha expresado a los nuevos patronos su deseo de que "ejerzan una buena gobernanza llena de aciertos para la Fundación, y por ende para la Comunitat", con "su experiencia y su buen hacer".

La fundación cuenta con unos activos totales cercanos a 200 millones de euros, de los que casi 100 millones corresponden a activos financieros bajo gestión, junto a los activos inmobiliarios, el patrimonio artístico y los préstamos del Monte de Piedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento