Cándido Méndez: "Hay que justificar hasta el último céntimo" de los fondos de UGT Andalucía

  • El secretario general de UGT define como "incomprensible" la factura de una cena en la Feria de Abril que UGT-A cargó a la Junta.
  • Méndez defiende la actuación del sindicato en el 'caso de los ERE falsos' de la Administración autonómica: "No hay confabulación".
  • El líder del sindicato asegura que Mariano Rajoy quiere "dar un golpe de timón" con su reforma fiscal de cara a las elecciones.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez.
EFE
El secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que "hay que justificar hasta el último céntimo" y aclarar la participación del sindicato en el supuesto desvío de fondos de formación de parados de la Junta de Andalucía y la elaboración de facturas falsas para justificar los gastos.

En una entrevista con Efe, el secretario general del sindicato ha comentado el procedimiento de oficio abierto a UGT Andalucía por las informaciones publicadas en prensa por presuntos delitos de fraude, malversación de fondos públicos y falsedad documental.

Méndez ha calificado como "incomprensible" la factura -que ya se devolvió- con la que se cargó a la Junta y a fondos para mujeres discriminadas los gastos de la caseta del sindicato en Feria de Abril, y ha reiterado la necesidad de "justificar hasta el último céntimo".

'Caso de los ERE'

En cuanto al otro procedimiento judicial abierto en Andalucía, por los supuestos expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, en los que la jueza Mercedes Alaya ha decretado la responsabilidad subsidiaria de UGT, Méndez ha manifestado la necesidad de "aclarar que esos recursos económicos" obtenidos por el sindicato "corresponden a trabajos en defensa de los trabajadores afectados".

En concreto, ha asegurado que estos ERE supusieron la prejubilación de casi 6.000 trabajadores y la búsqueda de una alternativa para más de 20.000 que no tenían aún la edad requerida y que han optado así a una "indemnización mínimamente adecuada".

"Eso es lo que nos corresponde hacer en un ERE", ha dicho Méndez, al tiempo que ha asegurado que el sindicato quiere acreditar que ha actuado "debidamente". "No hay confabulación, trama o percepción ilícita o irregular en las que hayan podido tener que ver tanto empresas técnicas vinculadas al sindicato como los propios sindicatos", ha constatado.

Dejar de gestionar los fondos

Méndez ha señalado también que el sindicato está dispuesto a dejar de gestionar parte de la formación después de que se haya puesto en tela de juicio la utilización de estos fondos.

El secretario general de UGT aboga por una "reforma profunda" del sistema y apuesta por "sacar con urgencia la ley de Transparencia con criterios claros y que nos obliguen a todos".

Méndez también emplaza a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo -compuesta por UGT, CCOO, CEOE y Cepyme y tutelada por la Administración- a que "clarifique" su funcionamiento y los recursos que gestiona ya que, de lo contrario, es obligada una reforma en toda regla.

"Golpe de timón" de Rajoy

Por otro lado, el líder del sindicato está seguro de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentará dar "un golpe de timón" con la reforma fiscal que ha anunciado para el próximo año, al incluir bajadas de impuestos que entrarán en vigor en 2015, año electoral. Y afirma que el Ejecutivo utilizará esta rebaja fiscal como "núcleo fundamental de cara a las elecciones", algo que, sin embargo, considera que puede generar "resistencias" en el seno de la Comisión Europea.

A 24 horas de la movilización en contra de las políticas de austeridad y de la reforma de las pensiones, Méndez dice que, pese a los mensajes de recuperación emitidos por el Gobierno, el ciudadano no percibe esa mejora de la situación económica. A su juicio, la recuperación ha de venir de la mano de la inversión. "La inversión de hoy será la recuperación de mañana y los empleos de pasado mañana", dice.

Para salir del "agujero negro del paro", el Gobierno deberá impulsar un "plan de choque a nivel europeo" -señala Méndez-, que contemple inversiones de 2 billones de euros para los próximos diez años y que se financie con eurobonos y con el impuesto de transacciones financieras.

Méndez considera que "merece la pena" realizar este esfuerzo de inversión y recuerda que en los últimos cinco años Europa ha destinado más del doble de esa cuantía (unos 5 billones de euros) al saneamiento del sistema financiero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento