El Gobierno apela al trabajo de los poderes públicos para que "se vuelva a confiar en el Estado de Derecho"

La directora general de Apoyo a las Víctimas señala que, a pesar de su excarcelación, "siguen siendo y serán terroristas"
Sonia Ramos, directora general de apoyo a víctimas del terrorismo Gobierno
Sonia Ramos, directora general de apoyo a víctimas del terrorismo Gobierno
EUROPA PRESS/GOBIERNO CENTRAL
Sonia Ramos, directora general de apoyo a víctimas del terrorismo Gobierno

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Gobierno central, Sonia Ramos, ha apelado al trabajo que los poderes públicos tienen que realizar "para que se vuelva a confiar en el Estado de Derecho", después de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo al anular el carácter retroactivo de la conocida como 'doctrina Parot'.

Tras participar en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj) de Mollina (Málaga) en las jornadas 'La memoria de las víctimas: su relato', Ramos se ha referido al momento "difícil y doloroso" que ha causado esta sentencia y ha reivindicado "el derecho a la memoria como parte del apoyo incondicional del Gobierno a las víctimas del terrorismo".

"La sociedad española, sin ambigüedades, está del lado de las víctimas, aunque no siempre se haya contado con el apoyo suficiente de las instituciones. Tenemos ahora la ocasión de intentar reparar el daño, mostrando a los terroristas cuál es la fortaleza del Estado de Derecho español y nuestra unidad", ha afirmado.

La directora general ha incidido en que es la hora de "construir el auténtico relato de lo que ha sucedido para colocar a los terroristas en el lugar que merecen de la historia de España". Así, ha recalcado que su excarcelación "no les convierte en mejores personas, siguen siendo y serán terroristas".

"No dejemos que intenten arrebatar el espacio público que, por derecho, les corresponde a sus víctimas. Con el relato de la verdadera memoria garantizamos que no se olvidará el dolor causado por los terroristas", ha aseverado.

Ramos ha recordado que la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo asume una idea fundamental: "las víctimas del terrorismo son víctimas de violaciones de derechos humanos".

"Esta tesis refuerza el estatus normativo de la víctima vinculando sus derechos a los valores universales de las sociedades democráticas, al tiempo que señala obligaciones jurídicas vinculantes para el Estado que aseguren la adecuada compensación con arreglo a los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad a quienes han sufrido en su propio cuerpo la violencia contra el Estado", ha sostenido.

En su participación en este encuentro, organizado por la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, ha señalado que "ETA está debilitada por la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de la cooperación internacional, sobre todo de Francia en los últimos años, pero aun no están disueltos, se espera que lo hagan y entreguen las armas".

En su opinión, el reto de la sociedad española es "contrarrestar la labor propagandística de Sortu, Bildu y Amaiur, ya que desempeñan un papel inconstitucional".

Durante su intervención, Ramos ha puesto en valor la "necesaria participación activa de las víctimas en la narración de la historia reciente, sin tergiversación alguna que pretenda emborronar su absoluta inocencia".

Este derecho a la memoria, ha continuado, "no afecta únicamente a los que han padecido el dolor en primera persona, sino también a la comunidad en la que se ha ejercido la violencia. La memoria ha de ser, además, la garantía última de que no se va a olvidar lo sucedido".

En este sentido, la directora general ha hecho hincapié en que "con el relato de la verdadera memoria, devolvemos la dignidad arrebatada y reescribimos la historia con la verdad que en el pasado había sido maliciosamente transformada o silenciada".

Estas jornadas han contado con la participación de responsables institucionales, expertos y víctimas que han trasladado sus puntos de vista, opiniones y experiencias personales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento