El Consell dice que la rebaja de diputados se aplicará en 2015 si hay "receptividad" de los grupos parlamentarios

Señala que si las Corts no aprueban esta reforma estatutaria, el Congreso "automáticamente" tramitará la que está pendiente de 2011
Pleno de las Corts Valencianes
Pleno de las Corts Valencianes
CORTS
Pleno de las Corts Valencianes

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha asegurado este viernes que si hay "receptividad" de los grupos parlamentarios, la rebaja de diputados se podría aplicar en las elecciones autonómicas de 2015 y, previamente, el referéndum para ratificar la reforma del Estatuto de Autonomía se podría hacer coincidir con las elecciones europeas de 2014.

Así se ha expresado el también conseller de Presidencia en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, después de que el Gobierno valenciano haya aprobado el proyecto de ley orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía para rebajar de 99 a 79 el número de diputados de las Corts.

Asimismo, la cifra de escaños a atribuir a cada una de las tres circunscripciones provinciales en que se divide la Comunitat pasaría de 20 a un mínimo de 15. La reducción propuesta establece un número fijo de parlamentarios mientras que la redacción actual del Estatuto de Autonomía señala que las Corts se componen de un número no inferior a 99 diputados.

Císcar ha subrayado que si existe "receptividad" por parte de la oposición, se podrían "unir" las dos reformas estatutarias, la que plantea rebajar el número de diputados y la que está pendiente desde 2011 que busca blindar las inversiones estatales. De esta forma, se plantearía un único referéndum —lo que "ahorraría muchos gastos"—, que se haría coincidir con las próximas elecciones europeas.

Así, ha destacado que el Gobierno valenciano y el grupo parlamentario popular vana llevar el proyecto de ley a las Corts y continuarán con su tramitación "hasta las últimas consecuencias". No obstante, considera que la oposición no votará a favor, por lo que "el PSPV, Compromís y EUPV tendrán que explicar en las Corts por qué se oponen a una rebaja del número de diputados" cuando, según ha dicho, se trata de una medida que "la sociedad está reclamando".

De este modo, y en caso de que no se consigan los dos tercios necesarios para que la reforma pueda salir adelante en las Corts, Císcar ha señalado que "el Congreso, automáticamente, ya podría activar la tramitación de la otra reforma estatutaria", aprobada en 2011 y pendiente de aprobación en la cámara baja.

El conseller ha explicado que la celebración del referéndum aprobatorio de la reforma tendría un coste de 2,2 millones de euros si se celebra en concurrencia con un proceso electoral; o de siete millones de euros si no se produce dicha circunstancia.

Ahorro económico

Respecto al ahorro, ha puntualizado que la disminución de gasto anual en concepto de financiación de los partidos políticos se cuantifica en 352.800 euros; a la que habría que añadir una reducción de 255.725,80 euros por cada proceso electoral en concepto de subvenciones por gastos electorales. Asimismo, ha indicado que se produciría un ahorro de 660.000 euros en las asignaciones de los diputados —ya que cada uno recibe 33.000 euros anuales—, así como otro de 381.000 euros por las subvenciones a los grupos.

De esta forma, ha resaltado que "en apenas un año y medio" desde las primeras elecciones autonómicas en las que se aplique la disminución de diputados, se alcanzará un ahorro de unos 2,3 millones, es decir, aproximadamente "el coste del referéndum".

Inquirido por el dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) a este anteproyecto de ley, en el que considera que debería elaborarse un informe económico detallado en el que se justifique la oportunidad de la reforma del Estatuto, Císcar ha resaltado que estos datos se los harán llegar al CJC, así como "todos los informes que sean necesarios".

Preguntado por si la Generalitat y el PP estarían dispuestos a rebajar la barrera electoral del 5 por ciento o a modificar la Ley Electoral, a cambio de que la oposición votara a favor de la reducción de parlamentarios, ha respondido que el Consell "ha planteado la rebaja de diputados; si otras cuestiones se plantean, el Consell dará su parecer".

El vicepresidente, quien ha subrayado que en este tema están actuando "con relativa celeridad", ha hecho hincapié en que la rebaja del número de diputados es una demanda de la sociedad, y ha destacado que "además de ahorro económico" supone "un gesto que la ciudadanía está reclamando".

"que menos diputados hagan la misma faena"

"Las Corts no pueden ser un punto y aparte en el ejercicio de austeridad que se está haciendo", ha manifestado Císcar, quien ha resaltado que "también tienen que poner su grano de arena". Asimismo, ha incidido en que no hay que confundir la rebaja del número de diputados con "limitar el autogobierno". "No estamos hablando de quitar competencias a las Corts; se trataría de que menos diputados hiciera la misma faena".

Por otro lado, inquirido por las demandas para quitar subvenciones a partidos y sindicatos, Císcar ha respondido que las ayudas a las formaciones políticas existen "en todos los regimenes democráticos" porque "los partidos son necesarios". No obstante, ha indicado que hay "otro tipo de subvenciones que se pueden ver y que están encima de la mesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento