Autopistas transitadas, enemigas de los pulmones
El estudio intenta explicar la relación entre la contaminación del aire y los efectos perjudiciales sobre la saluda de los más pequeños. ARCHIVO

Vivir a menos de 450 de una autopista provoca el mismo daño que residir en las zonas más contaminadas del planeta, según un informe de la Universidad de Carolina del Sur.

El estudio se ha hecho con 3.600 niños durante trece años en 12 comunidades distintas.

Vivir cerca de autopistas muy transitadas aumenta el riesgo de padecer asma y puede provocar daños irreversibles en los niños

"Si vives en una zona de alta polución y en cerca de una autopista transitada", el riesgo de daños es el doble, según James Gauderman en declaraciones a Los Angeles Times.

El científico también afirma que la función pulmonar se puede ver afectada y que los niños que viven en esas condiciones probablemente tengan unos pulmones menos saludables para el resto de su vida.

El daño más importante aparece en las pequeñas vías de los pulmones, asociado con las pequeñas partículas producidas por los gases de los automóviles.

La investigación es parte de un estudio sobre los efectos de la polución del aire en la salud respiratoria de los más pequeños. Hallazgos anteriores demostraron que el 'smog' puede ralentizar el ritmo de crecimiento de los pulmones en zonas con contaminación, como las cercanías de las autopistas. Además, esta exposición aumenta el riesgo de asma.