Un total de 1.168 mujeres recibieron atención psicológica en Aragón por violencia de género

Un total de 1.168 mujeres han recibido atención psicológica en Aragón, desde enero de 2013 al 30 de septiembre, por ser víctimas de violencia de género. Durante este mismo periodo, han fallecido 44 mujeres en España, una de ellas en la Comunidad.
Más de mil mujeres atendidas por violencia de género en Aragón.
Más de mil mujeres atendidas por violencia de género en Aragón.
EUROPA PRESS
Más de mil mujeres atendidas por violencia de género en Aragón.

Un total de 1.168 mujeres han recibido atención psicológica en Aragón, desde enero de 2013 al 30 de septiembre, por ser víctimas de violencia de género. Durante este mismo periodo, han fallecido 44 mujeres en España, una de ellas en la Comunidad.

Así lo ha hecho público el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, este viernes en una rueda de prensa, acompañado por la directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, y Manuel Calvo, director del estudio sobre violencia contra las mujeres en Aragón, del que se han extraído estos datos.

Ricardo Oliván ha recordado que este informe, encargado por el IAM a la Universidad de Zaragoza, se presenta con motivo del Día contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre.

En este punto, el consejero ha informado sobre la importancia de esta jornada para concienciar a la ciudadanía y "seguir trabajando" en erradicar este tipo de violencia.

"Es un proceso complicado, todavía queda mucho por hacer, y ahí es fundamental la labor que se realiza desde las administraciones, además del compromiso de la ciudadanía para cambiar patrones comportamiento", ha comentado.

También ha destacado el efecto que la violencia de género puede tener sobre los menores de edad, en España, 39 se han quedado huérfanos este año y cinco han muerto.

"Cada vez en edades más tempranas se empiezan a producir actos de violencia de género", ha referido Oliván. En este sentido, ha explicado que el IAM está trabajando en los centros educativos, en colaboración con el departamento de Educación, haciendo hincapié en la prevención.

El también titular de Bienestar Social y Familia ha reconocido que todavía hay un problema de "visualización" de la violencia de género, ya que "hay muchos casos que no se cuantifican".

Ha mencionado que las estadísticas recogen la cantidad de mujeres fallecidas, pero el Ministerio del ramo está trabajando en esta línea, dando "un paso más", ya que "se están elaborando protocolos para incorporar a las estadísticas las mujeres con lesiones graves, como un primer paso, para continuar con lesiones más leves".

Servicios del iam

La directora gerente del IAM, Pilar Argente, ha relatado que, durante 2013, se han mantenido los servicios que se ofrecen a las víctimas de violencia de género y ha advertido sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en este tipo de violencia.

En concreto, durante este 2013 se ha atendido psicológicamente a 1.168 mujeres por violencia de género, 558 a través de los centros del IAM y 610 en los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, a través de los servicios sociales comunitarios y especializados de la mujer. Asimismo, 995 mujeres víctimas de violencia de género han sido atendidas por asesoría jurídica.

Pilar Argente ha indicado que en el estudio de este año sobre la violencia de género, impulsado por el IAM, ha pretendido "reflexionar" sobre la implantación de los mecanismos para la protección de los menores de edad víctimas de violencia de género.

La directora general del IAM ha considerado que "las medidas de protección a menores son mínimas en comparación con las asistencias a mujeres víctimas de violencia".

Menores con medidas de protección

El director del estudio de investigación, Manuel Calvo, ha mencionado que este informe surge del presentado el año pasado, en el que "se constata que hay pocos casos de menores con medidas de protección: 89 casos".

"Hay 134 mujeres y 156 niños en los pisos tutelados. Estamos hablando de un fenómeno que está ahí, y los programas están dirigidos a las madres, pero también creemos que deben ir destinados a los hijos, que son víctimas de violencia de género", ha apostillado.

"Estos son datos que llaman la atención, en el sentido de evidenciar falta de visibilidad que tienen los menores víctimas de violencia de género", ha asegurado.

También ha argumentado que los expertos constatan que "los niños que conviven en violencia de género reproducen esas pautas de mayores, intervenir sólo para proteger a la madre pensamos que no es suficiente".

"El objeto de este estudio es evidenciar que esa realidad está ahí, tenemos que avanzar, implementar mecanismos, articular medidas de prevención y que sirvan protección de estos niños con unos modelos", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento