La consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, ha manifestado hoy que la petición de los Ñetas de constituirse como asociación cultural "desde el punto de vista social me parece muy interesante que habrá que ver como evoluciona".

Tura ha recordado que "lo hicieron los Latin Kings en su día y creo que hasta ahora no hay queja de cómo ha evolucinado el proceso".

Los Latin Kings lo hicieron en su día y creo que hasta ahora no hay queja de cómo ha evolucionado el proceso

La iniciativa ha sido calificada por la consellera de Justicia de "valiente, atrevida e interesante" y añadió que jurídicamente analizaremos los estatutos, sus finalidades y si cumplen con la ley de asociaciones y fundaciones, registrarlos como tal asociación".

Presentan sus estatutos

Los Ñetas pasarán a ser en Catalunya una asociación juvenil legalizada tal y como ya lo son sus rivales, los Latin Kings desde el año pasado, según publica hoy El Periódico de Catalunya.

La hasta ahora pandilla callejera latinoamericana ha presentado sus estatutos a la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat , que ha comprobado que no hay ningún elemento legal en sus estatutos.

La única petición de la administración catalana para la legalización del grupo ha sido que cambie su nombre por uno en el que queden claros sus propósitos.

Los Ñetas pasarán a denominarse Asociación Sociocultural y Deportiva Prointegración Ñetas
Los Ñetas pasarán a llamarse legalmente Asociación Sociocultural y Deportiva Prointegración Ñetas.

Unos 500 en Catalunya

En Catalunya hay unos 500 Ñetas, la mitad de los existentes en toda España, según ha explicado al rotativo barcelonés el líder del grupo que responde al seudónimo de Sagat Torres.

El objetivo de la nueva asociación, según su líder, es "trabajar la calidad de vida de los jóvenes latinos, luchar contra la exclusión y organizar cursos de formación".

No pedirán ayudas ni subvenciones a la Generalitat ni al Ajuntament de Barcelona, el gran impulsor de la legalización de las bandas latinoamericanas.

Desde el Ajuntament, el director de prevención de delitos, Josep Maria Lahosa cree que no habrá más peleas entre Ñetas y Latin Kings pero no puede asegurar que suceda lo mismo entre los latinoamericanos y los skinheads.

Encuesta

¿Te parece bien que se legalicen las bandas de pandilleros como los Ñetas y los Latin Kings?

Sí, para que se integren.
10,82 % (67 votos)
No, son unos delincuentes.
87,56 % (542 votos)
Me da igual.
1,62 % (10 votos)