Los ciudadanos ya pueden "palpar" los beneficios de la tecnología de la Smart City

Este viernes se ha inaugurado el Centro de Demostraciones y Emprendimiento Santander Smart City

Los ciudadanos de Santander ya pueden "palpar" los beneficios de la tecnología desarrollada en el marco de la Smart City y conocer cómo lo pueden aprovechar no sólo en su día a día, sino para generar proyectos empresariales innovadores.

Todo ello lo pueden conocer en el Centro de Demostraciones y Emprendimiento Santander Smart City, que se ha inaugurado este viernes en las instalaciones de Espacio Pronillo, donde se muestran todos los proyectos y la tecnología de la ciudad inteligente.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Innovación, Víctor Calvo-Sotelo, ha sido el encargado de inaugurar este centro en un acto en el que también han intervenido el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el director territorial de la zona norte de Telefónica, Javier Zorrilla; y el profesor de la UC que coordina SmartSantander, Luis Muñoz.

Calvo-Sotelo ha destacado que estas instalaciones son "magníficas" para que los ciudadanos pueden "empezar a tocar" lo que la tecnología de las smart cities lleva consigo, como el 'Internet de las cosas'. "Las cosas son para tocarlas y esa es la gran virtud de este centro", ha añadido el secretario de Estado.

Además, ha indicado que este centro lleva aparejado el fomento del emprendimiento dentro de la tecnología de las ciudades inteligentes, algo que, ha dicho, el Gobierno central "apoya" porque con ello se puede "crear empleo" y "bienestar" para los ciudadanos.

Asimismo, Calvo-Sotelo ha señalado que la Secretaría de Estado colabora en el desarrollo de las smart cities "dando apoyo, ayudando en las reformas legislativas necesarias" y promoviendo que "las ciudades compartan las iniciativas en las que están inmersas".

También, ha ensalzado que se ha pasado de hablar de la tecnología de las smart cities a "crear proyecto y empresas", por lo que el Gobierno quiere dar "un impulso" en la "normalización de las iniciativas técnicas" con cambios regulatorios o convocatorias de I+D+i dirigidas a las ciudades inteligentes.

Pero ante todo, la Secretaría de Estado trata de "ayudar a la concienciación del impacto y las ventajas de las nuevas tecnologías en general y de las smart cities en particular" y, en este sentido, ha destacado la labor conjunta del Ayuntamiento y Telefónica para convertir a Santander "en una referencia en España y en el mundo" de la aplicación de las nuevas tecnologías.

Visitas para colegios y asociaciones

Por su parte, el alcalde ha indicado que, a partir de este sábado, 23 de noviembre, el Ayuntamiento va a comenzar a enviar cartas a colegios de la ciudad, asociaciones de vecinos y empresariales, así como a otros colectivos, para que acudan a visitar este Centro que pretende hacer "entender que estamos ante un verdadero cambio y transformación de la ciudad".

Además, ha señalado que este sábado también se proyectará un vídeo sobre este Centro de Demostraciones en los autobuses del TUS para informar a los vecinos de los horarios de visitas demostrativas y guiadas, en las que podrán conocer de una forma práctica cómo las TICs son capaces de conseguir mejoras en la gestión del transporte público, eficiencia energética, alumbrado público, sistemas de riego o recogida de residuos.

"Es difícil de entender a veces porque es un proceso que tiene un componente técnico elevado y una cierta complejidad, pero creo que no hemos hecho aún el esfuerzo necesario de incorporar pedagogía a una gran parte de nuestro discurso público y a crear herramientas que faciliten a los vecinos la comprensión de las aplicaciones que están a su disposición", ha reconocido el alcalde.

Por ello, ha aseverado que este "interesantísimo y potente" centro trata de dar respuesta al "gran desequilibrio" que existe entre las infraestructuras TIC y modelos de negocio de las smart cities y los ciudadanos, un función que se logra gracias a Telefónica, que "de un manera voluntaria" ha decidido "implicarse todavía más" en el proceso de "colaboración y compromiso" que tiene con el Ayuntamiento.

Y es que "todos los recursos" del centro los ha aportado Telefónico y, por lo tanto, "el desembolso por parte de las arcas municipales ha sido ninguno", ha dicho el alcalde, que ha agradecido "especialmente" a Telefónica que este centro esté en marcha.

El Centro de Demostraciones y Emprendimiento Santander Smart City , a pesar de "modesto en superficie y tamaño", es "un centro muy avanzado, quizá de los más avanzados que hay ahora en Europa" por la tecnología que ofrece y muestra al ciudadano de "forma didáctica e intuitiva", lo que para De la Serna hará que estas instalaciones sean "un éxito".

"catapulta hacia el futuro"

Por su parte, Muñoz ha considerado que este centro es una "catapulta hacia el futuro" porque en él, ha asegurado, nacerán "más proyectos y más iniciativas" en torno a la ciudad inteligente, a la que también dará "más visibilidad" entre los ciudadanos.

Por su parte, el director territorial de Telefónica, Javier Zorrilla, ha destacado que es el primer centro de esta características que pone en marcha la compañía y se ha decidido a hacerlo por "el empuje y el liderazgo" del alcalde en el proyecto de Smart City.

"Es un espacio abierto que pretende que la gente palpe en que se materializa el concepto de smart city, qué potencial tienen las TICs en el bienestar del ciudadano, la sostenibilidad de la ciudad y la seguridad y eficacia en la gestión municipal", ha dicho Zorrilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento