Juzgados gallegos y centros penitenciarios realizarán trámites ordinarios a través de un sistema de videoconferencia

Permitirá "un ahorro al evitar los desplazamientos" de presos y garantizará "una mayor seguridad en las comunicaciones" judiciales
Manuel Almenar y Alfonso Rueda firman el convenio
Manuel Almenar y Alfonso Rueda firman el convenio
EUROPA PRESS
Manuel Almenar y Alfonso Rueda firman el convenio

Los órganos jurisdiccionales gallegos y los centros penitenciarios podrán realizar sus "trámites ordinarios" a través de un sistema de videoconferencia habilitado mediante una red de comunicación "interna y opaca" permitirá "un ahorro al evitar desplazamientos" de presos a los juzgados y garantizará "una mayor seguridad en las comunicaciones".

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el vocal de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Manuel Almenar han firmado este viernes el convenio de colaboración por el cual este sistema podrá ponerse en marcha "a partir de ya", después de que la Administración autonómica dotase los órganos judiciales gallegos de las tecnologías necesarias para la normalización del sistema.

En concreto, ha explicado Almenar, "diariamente, desde los distintos juzgados hay, como mínimo, un desplazamiento de funcionarios a los centros penitenciarios para practicar actos de comunicación". Además, ha añadido que también se realizan "otras diligencias como la toma de declaración o la práctica de ruedas de reconocimientos, en las que, lo normal, es que el juzgado se dirija al centro penitenciario para que traslade a los presos" hasta las dependencias judiciales.

Según ha señalado Almenar, todos estos traslados y trámites podrán ser ahora "realizados por videoconferencias" de forma que, "si en un determinado momento es necesario tomar declaración a un preso que se encuentra en un centro penitenciario, no es necesario trasladar al preso, sino que se practicará directamente por videoconferencia".

Este hecho, tal y como ha indicado, permitirá un "importante ahorro económico" al "evitar los desplazamientos" en los que los presos "deben estar custodiados por la Guardia Civil" y, además, "mejorará la seguridad en las comunicaciones entre juzgados y centros penitenciarios" ya que estas se llevarán a cabo "a través de una red interna y opaca".

GALICIA, PIONERA

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que este acuerdo se enmarca en "la línea de situar a Galicia como piloto para muchas cuestiones que después se implantaron en el resto de España en materia de nuevas tecnologías".

En este aspecto ha incidido el vocal del Consejo General del Poder Judicial al señalar que "si tradicionalmente eran País Vasco y Cataluña las comunidades más avanzadas en materia tecnológica en la administración judicial, han pasado el relevo a Galicia".

"La diferencia entre los convenios firmados entre el CGPJ y Galicia en relación con los firmados con otras comunidades o instituciones es que, en este caso, nos encontramos con acuerdos que no se limitan al papel, pues llevan aparejado un trabajo previo o posterior que sirve para algo", ha destacado Almenar.

Además, Rueda ha enmarcado esta iniciativa en las actuaciones que el su departamento lleva a cabo en virtud del Plan Senda, al que destina un total de 34 millones de para mejorar la administración judicial en colaboración con el CGPJ, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento