(Avance) Diego llama a los sindicatos a reconducir el "distanciamiento" y retomar el diálogo

Para afrontar el futuro "favorable" hacia el que camina Cantabria
El presidente de Cantabria con la secretaria general de UGT
El presidente de Cantabria con la secretaria general de UGT
GOBIERNO
El presidente de Cantabria con la secretaria general de UGT

Reconducir el "distanciamiento" actual con los agentes sociales, retomar un "diálogo fluido y constructivo" para afrontar el futuro "favorable" hacia el que camina Cantabria, y hacer valer de cara al interior y al exterior la realidad de una región con un clima social positivo.

Esa es la voluntad que el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha trasladado este viernes a la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, y a su homólogo de CCOO, Carlos Sánchez, con los que se ha reunido por separado.

Diego ha explicado que ese distanciamiento con los sindicatos, en el que ambas partes han tenido en su opinión responsabilidad, se debe al "papel" que en estos dos últimos años han tenido que asumir tanto el Gobierno como las fuerzas sociales.

En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo se ha visto obligado a asumir, "desde la autoexigencia y la exigencia a los demás", un papel de "responsabilidad" y de toma de decisiones "absolutamente imprescindibles" para "asegurar la viabilidad" de la Administración y de la economía regional ante los "despilfarros" y "exageraciones" de los anteriores dirigentes regionales.

Sin embargo, el presidente ha asegurado que no tiene "ninguna preconcepción" hacia los sindicatos y que, además, entiende su rol en esta coyuntura e incluso el hecho de que hayan reaccionado con un "exceso" ante las medidas adoptadas. A su juicio, las diferencias surgidas no proceden "ni de conceptos ni de puntos de vista" sobre determinados temas, y se ha mostrado convencido de que "somos capaces de coincidir en más cosas de las que disentimos".

'

Borrón y cuenta nueva'

Por todo ello, Diego quiere hacer 'borrón y cuenta nueva', y poner las miras en un futuro "halagüeño" a corto y medio plazo hacia el que Cantabria "avanza" inmersa en una coyuntura económica distinta, que es fruto, precisamente, ha asegurado, de la planificación y el trabajo realizado por el Gobierno regional en estos dos últimos años.

Según ha dicho, "merece la pena" en estos momentos retomar el diálogo en beneficio del interés general de la Comunidad Autónoma, algo que pretende hacer -ha añadido- siguiendo el procedimiento establecido a comienzos de legislatura, es decir, discutiendo los asuntos importantes en las diferentes mesas sectoriales.

Además, se ha mostrado partidario de mantener, al margen de estas mesas sectoriales, reuniones periódicas con los secretarios generales de los sindicatos, bien a petición de éstos o del propio Gobierno, para tratar asuntos trascendentes para Cantabria.

Concertación social

En relación con la concertación social, el presidente cántabro ha señalado que, si ese diálogo desemboca además en la firma de un acuerdo de este tipo, "excelente" porque, aunque no se trata de una "herramienta imprescindible", sí sería un "valor añadido".

En el transcurso del encuentro mantenido a primera hora de este viernes en la sede del Ejecutivo, Diego ha intercambiado con Cedrún impresiones y documentos sobre perspectivas económicas y sociales de la región, perspectivas en torno a las que ambas partes coinciden o difieren como consecuencia, según el presidente, de la "diferencia de visión política".

Pese a ello, el jefe del Ejecutivo regional ha transmitido al sindicato UGT y al conjunto de los agentes sociales su confianza en la recuperación de Cantabria de la mano de las medidas que ha puesto en marcha su Gobierno y de otros proyectos empresariales que están tomando cuerpo en estos momentos, sobre los que prefiere mantener la discreción hasta que se materialicen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento