Tres detenidos, dos hombres y una mujer, por 18 robos con fuerzas en domicilios de Madrid, Toledo y Burgos

La investigación comenzó gracias a la colaboración de un vecino de Toledo que fotografió el coche en el que huyeron
Operación capa
Operación capa
EUROPA PRESS
Operación capa

Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes al Grupo I de la Sección Europa del Este de la UDEV y Grupo II de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Toledo, han detenido a tres personas, dos hombre y una mujer, como presuntos autores de 18 robos con fuerza en viviendas, cinco en Toledo, uno en Burgos y el resto en la provincia de Madrid.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, quien ha explicado que la operación, denominada 'Capa', se inició gracias a la colaboración ciudadana de un vecino de Toledo.

De esta manera, el pasado 10 de octubre este vecino identificó a "dos extraños que salían con bolsas" de la comunidad de vecinos en la que residía y fotografió el vehículo en el que huyeron. Posteriormente, ha explicado Gregorio, se comprobó que se había robado en uno de los rellanos.

Este hecho permitió establecer un dispositivo de vigilancia con el que se comprobó que eran tres miembros los que formaban el grupo criminal, todos ellos de nacionalidad rumana y residentes en Madrid, y que utilizaban en Vallecas un bar regentado por la mujer y un taller mecánico, propiedad de uno de los hombres, como tapadera y base de operaciones.

Gregorio ha explicado que fruto de esta investigación se comprobó además que los detenidos se desplazaban a "primer hora de la mañana" hasta los lugares de los robos y una vez allí "llamaban al timbre o al telefonillo" para comprobar que el domicilio estaba vacío. Tras forzar la puerta "en pocos minutos desvalijaban" la vivienda sustrayendo oro, plata, joyas, productos tecnológicos y dinero.

La mercancía se vendía posteriormente en el mercado negro, pero para evitar la identificación de las piezas de joyería sustraídas fundían el metal para formar lingotes artesanales de oro y plata que posteriormente enviaban a Lisboa para venderlo ilícitamente.

Detenidos mientras robaban

La Policía Nacional, durante el proceso de seguimiento, practicó la primera detención el 11 de noviembre, cuando los dos varones estaban efectuando un robo en una finca de Alcorcón y se les sorprendió con material robado y herramienta para forzar la puerta. En este momento, ha explicado Gregorio, se procedió a su identificación y detención.

Tras estos dos arrestos iniciales se llevaron a cabo cuatro registros —dos en viviendas y dos en locales— en los que los agentes incautaron más de 120 relojes, más de 300 piezas de joyería, herramientas para forzar las puertas, tecnología, dinero, perfumes y pistolas simuladas. Asimismo, se procedió a la detención de la mujer como cooperadora.

El subdelegado del Gobierno ha informado de que las investigaciones continúan para tratar de identificar todos los objetos sustraídos, así como para ver cuáles eran sus actividades en Lisboa y la forma de sacar el oro de España. Muchos de los productos sustraídos han sido devueltos a sus propietarios.

El subdelegado del Gobierno ha afirmado que los dos hombres han pasado a disposición judicial y se encuentran en la cárcel, mientras que la mujer ha quedado en libertad con cargos.

Tasa de delitos del 20%

El subdelegado del Gobierno ha valorado la actuación de la Policía Nacional en su lucha contra grupos criminales que actúan en viviendas. Así pues, ha comentado que la tasa de delitos se sitúan en el "20 por ciento" fruto a que "se están cortando los robos en la provincia".

Del mismo modo, ha puesto en valor la colaboración ciudadana en este tipo de robos. "Es importante llamar al 091 cuando se vean indicios y sospechas de alguien extraño", además, ha continuado, es "importante memorizar el mayor número de datos".

Finalmente, ha instado a tomar las "mínimas medidas de seguridad" en los accesos de las viviendas, así como consejos a la hora de evitar robos como cerrar puertas y ventanas, cambiar la cerradura en caso de pérdida de llaves y no abrir la puerta a gente no acreditada en las comunidades de vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento