CyL intensificará durante 2014 su apuesta por la especialización, la calidad y la internacionalización turística

Castilla y León intensificará durante 2014 su apuesta por la comercialización turística a través de la especialización de productos, las medidas de mejora de la calidad y la internacionalización de la oferta de la Comunidad.
La consejera de Cultura y Turismo
La consejera de Cultura y Turismo
EUROPA PRESS
La consejera de Cultura y Turismo

Castilla y León intensificará durante 2014 su apuesta por la comercialización turística a través de la especialización de productos, las medidas de mejora de la calidad y la internacionalización de la oferta de la Comunidad.

Estos son los ejes principales que ha desgranado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, tras presidir la reunión del Pleno del Consejo Autonómico de Turismo en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se celebra hasta el domingo en Valladolid.

Se trata, según ha reconocido la propia García, de intensificar las líneas puestas en marcha ya en 2013, con especial atención al turismo rural, para lo cual colaborará con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) en el desarrollo de un plan nacional —a fin de demostrar que España es "más que el turismo de sol y playa"— que se sumará a un decreto para regular el sector que aprobará este jueves en Consejo de Gobierno y que contará como refuerzo con la presencia de Castilla y León en diez ferias nacionales como Fitur, Termatalia o Madrid Golf.

Por lo que se refiere a la especialización del producto, la consejera ha vuelto a abogar por "segmentar la demanda" y ha marcado como prioridad, al margen del turismo rural, el enoturismo.

Por ello, la Junta se ha fijado como reto conseguir que todas las denominaciones de origen (DO) ingresen en el Club de Rutas del Vino de España, al que ya pertenecen Ribera del Duero y Bierzo y al que en 2013 podrían sumarse Arlanza, Toro y Rueda.

En cuanto a la mejora de la calidad, que constituiría el segundo eje definido por Alicia García, se han programado medidas de apoyo empresarial, como ayudas para mejorar su oferta, apoyo a las actividades para acceder a sellos de calidad, a las mejoras en la comercialización, a las obras para mejorar la accesibilidad y a acciones a la mejora de la sostenibilidad.

Por otro lado, se pondrá en marcha un programa de señalización turística "de manera racional" que comenzará por aquellos monumentos "referencia" de la Comunidad.

Acciones de formación

Asimismo, en 2014 se desarrollarán 85 acciones de formación de los empresarios que beneficiarán a 2.150 profesionales en materias de especialización de productos, de comercialización y de internacionalización. También se impartirán 16 cursos de turismo rural y naturaleza, seis cursos de enoturismo, siete de formación de calidad, dos específicos y otro de ampliación en formación idiomática.

Para la formación del empresariado turístico, la Consejería ha habilitado una partida de medio millón de euros, mientras que otros 750.000 se destinarán a las medidas de apoyo a las empresas turísticas para la mejora de la calidad.

En lo relativo a la internacionalización, la consejera ha subrayado que en 2014 "se mantendrá la apuesta", la cual considera "avalada" por los datos que reflejan que de enero a septiembre se incrementó en un 10,5 por ciento el número de viajeros extranjeros y en un 9,1 el de las pernoctaciones de foráneos.

Entre las novedades para el año nuevo se sitúa la promoción de eventos como Las Edades del Hombre y conmemoraciones como el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, así como la potenciación de la oferta enogastronómica para mercados internacionales.

En concreto, habrá campañas específicas de promoción enogastronómica en Reino Unido, Francia, Estados Unidos o Países Bajos, así como otra del Camino de Santiago, con motivo del XX aniversario de su declaración como patrimonio mundial, en Italia, Alemania, Francia y Estados Unidos.

No obstante, Alicia García ha resaltado que Castilla y León "aún tiene cuota de mercado para crecer" y ha apostado por implementar, al margen de la presencia en once ferias internacionales, el canal internacional de Castilla y León en la red social Facebook (Visit Castilla y León).

Además, por primera vez se desarrollarán campañas de promoción en Escandinavia y la Europa del este y se proyectarán eventos como Las Edades, que en su edición en Aranda de Duero (Burgos) se maridará con el enoturismo de la Ribera del Duero; la declaración de León como Cuna del Parlamentarismo, o festivales como el Facyl y Titirimundi.

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