La UC mantiene este año el número de proyectos en colaboración con empresas aunque los fondos han bajado

El 30% de su presupuesto proviene de acuerdos de investigación y transferencia
El rector con el premio
El rector con el premio
EUROPA PRESS
El rector con el premio

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, ha avanzado que la institución académica ha conseguido este año mantener el número de proyectos realizados en colaboración con empresas aunque el montante económico de los mismos ha bajado.

Así, en los últimos cinco años se han realizado más de 1.200 proyectos de investigación, 593 con empresas regionales, 622 con nacionales y 69 de ámbito internacional.

Un hecho que se enmarca en el "esfuerzo" de colaboración de la UC con las empresas incluso en estos momentos de "dificultades enormes" y que está en la base del premio que ha recibido la institución académica de la Red de Fundaciones Universidad Empresa (RedFUE), que este jueves le entregó la infanta Elena y por el que el rector ha expresado su satisfacción.

En rueda de prensa, Gómez Sal ha destacado que en este último año el número de proyectos que realiza la UC junto con empresas "prácticamente" se ha mantenido. La "excepción" es "alguna empresa" —que no ha querido citar— con la que, por su "situación especial" y por "circunstancias particulares", ya se habían roto las relaciones hace dos años.

Al hilo y a preguntas de la prensa, ha aclarado que en el proyecto de Iberdrola de energía renovable procedente de las olas que la compañía ha suspendido, la UC trabajaba pero "no estaba directamente implicada del todo".

El rector ha subrayado que la respuesta de las empresas de Cantabria, grandes y pequeñas pero especialmente de estas últimas, al Foro UC-Empresas, creado este año, ha sido "extraordinaria", pues ha concitado la participación de 130 sociedades e incluso ya se han implementado algunos proyectos.

Al respecto, ha afirmado que en este momento las empresas están "expectantes, tratando de buscar vías de desarrollo". "Y la Universidad tiene que estar apoyando con nuevas ideas el desarrollo de nuevos productos", ha enfatizado.

Por eso ha insistido en que "no se ha parado la actividad" aunque la implicación económica de las empresas haya bajado.

Gómez Sal ha destacado que la UC "siempre" ha valorado la importancia de la transferencia del conocimiento, como prueba la creación del Centro de Desarrollo, "un pequeño parque científico y tecnológico, el primero asociado a una universidad" en el que actualmente hay 23 empresas, once de ellas surgidas de la Universidad. Otros recursos son la Fundación Leonardo Torres Quevedo, la Oficina de Transferencia de resultados, la Unidad de Valorización o el citado Foro de Empresas, entre otros.

De este modo, en colaboración empresarial, la UC está calificada en primer lugar respecto a la parte de su presupuesto que proviene de acuerdos de investigación y transferencia, el 30%, que incluso llegó al 33% en los "mejores años". Además ocupa la cuarta posición de España por captación de recursos, y es la primera que no es politécnica.

Por todo ello, el rector ha destacado que el esfuerzo de colaboración con las empresas está "en el corazón de la UC". "No se puede entender a la Universidad si no es como servicio a la sociedad, al desarrollo social y empresarial de Cantabria".

En términos similares se ha pronunciado el presidente del Consejo Social, José Luis Zárate, que ha resaltado que la UC "ha entendido desde hace años" que la creación de riqueza para financiar gastos sociales viene de la empresa y por eso desarrolla su trabajo en colaboración con la misma.

En este sentido, y en relación al Foro UC-Empresas, con el que la institución quiere ir "más adelante" en este proceso, ha augurado que "dentro de poco", la Universidad de Cantabria "estará reputada como líder, aún más, en la relación entre empresas y universidad".

Aunque la Universidad está adaptada a la "dimensión" de la comunidad autónoma y no es grande, sí es "muy dinámica" y tiene "vocación de abrirse al exterior y de modernizarse", ha remarcado Zárate, que ha señalado que, por cuestiones como ésta, la UC aparece de forma destaca en rankings nacionales de calidad.

El rector y el presidente del Consejo Social han estado acompañados en la rueda de prensa por el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Rafael Torres, y por el director de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, José María Asón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento