Los candidatos de PP y PSOE al CGPJ prometen independencia de los partidos que los apoyan

  • Nuria Abad y Álvaro Cuesta aseguran que servirán "sin servilismo" a los partidos.
  • Comparecen en el Congreso para ver su idoneidad para el cargo.
  • Este viernes también se someterán a ese examen los candidatos de IU y PNV.
Nuria Díaz Abad, abogada del Estado, candidata propuesta por el PP para la elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial.
Nuria Díaz Abad, abogada del Estado, candidata propuesta por el PP para la elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial.
Kote Rodrigo / EFE

Los candidatos del Congreso a vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuestos por el PP y PSOE, Nuria Díaz Abad y Álvaro Cuesta, respectivamente, han asegurado este viernes que defenderán la independencia de los jueces "sin servilismo" a los partidos que les han promovido.

Ambos son los primeros de los cuatro candidatos al CGPJ propuestos por esta Cámara que han comparecido ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, de la que ha salido al comienzo Irene Lozano, la representante de UPyD, único grupo que no ha llegado a un acuerdo parlamentario para designar a estos vocales, tras calificar de "pantomima" la sesión y rechazar "el sistema de reparto de cuotas" de partidos con el que a su juicio se elige a este órgano.

La abogada del Estado Nuria Díaz ha rechazado que su actuación en el CGPJ vaya a estar guiada por el servilismo al partido que le ha promovido y ha asegurado que defenderá la independencia de la justicia como poder del Estado con sentido de servicio público, y que procurará que en el Consejo no se trabaje por grupos sino mediante el diálogo.

El abogado y exdiputado socialista Álvaro Cuesta ha asegurado que su militancia al PSOE y su trayectoria política no le va a condicionar en su labor de "defensa intensa" de la independencia judicial y ha realizado una "reivindicación pública de la política, en la que hay mucha grandeza y que no puede quedar empañada por episodios minoritarios", y ha coincidido en que no concibe un CGPJ formado por bloques.

También se someten este viernes en el Congreso al examen de idoneidad para ser vocal del CGPJ la secretaria judicial María Concepción Saez Rodríguez —propuesta por IU— y el abogado Enrique Lucas Murillo de la Cueva —promovido por PNV—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento