El apoyo a la independencia se mantiene y el derecho a decidir se refuerza en el Parlament

  • Según datos del CEO (Generalitat), el 54,7% votaría a favor de la secesión en un referéndum, el 22,1% votaría en contra y el 15,7% se abstendría.
  • Se confirma el sorpasso de ERC a CiU: los republicanos obtendrían 39 escaños.
  • Ciutadans, en empate técnico con PSC, PPC e ICV-EUiA, despunta en cuanto a intención de voto y lograría erigirse en tercera fuerza parlamentaria.
  • La CUP doblaría su representación, con hasta siete escaños.
  • Artur Mas suspende por primera vez desde que es president (4,75/10) y Junqueras sigue siendo el mejor valorado (5,61), seguido por Bosch (5,21).
La manifestación del Once de Septiembre en 2013.
La manifestación del Once de Septiembre en 2013.
ACN
La manifestación del Once de Septiembre en 2013.

El apoyo a la independencia en Cataluña se mantiene en el 54,7% en el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. El bloque favorable al derecho a decidir, y que votó a favor de la declaración de soberanía del Parlament (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) se refuerza y lograría 96 diputados, el 71% de la Cámara. Se confirma que ERC ganaría las elecciones catalanas.

Según las encuestas llevadas a cabo en noviembre, el 54,7% de los catalanes votaría a favor de la independencia en un referéndum, una cifra que se sitúa por debajo del 55,6% de apoyo expresado en junio y en la línea del 54,7% de febrero, por lo que se concluye que se mantiene estable dado que el margen de error es del 2,69%.

Esquerra conseguiría entre 37 y 39 diputados, rebajando ligeramente su intención directa de voto respeto el barómetro del pasado mes de junio. CiU también retrocede ligeramente, a pesar de que la distancia con los republicanos se mantiene. La federación lograría entre 34 y 36 diputados y la suma con ERC siempre les otorgaría la mayoría absoluta.

El tercer lugar se lo disputarían C's, con 15-17 escaños, el PSC, que conseguiría entre 14 y 16 y, un poco por detrás se situarían PPC (13-14), ICV-EUiA (12-14). Ciutadans despunta en esta última encuesta y podría lograr el ansiado tercer puesto, con el 12,2% de estimación de voto. La CUP (6-7) lograría doblar su representación.

Tomando la máxima estimación que apunta el CEO, el bloque de los partidos que votaron a favor de la declaración de soberanía del Parlament, se refuerza y pasaría a obtener más de dos tercios del Parlament, con 96 diputados. Por la franja baja, este bloque también crecería pero con 89 diputados, quedaría a un escaño de lograr los dos tercios de la Cámara.

Sólo aprueban Junqueras, Bosch y Fernández

Artur Mas suspende por primera vez desde que es president de la Generalitat en la valoración política de los líderes que se incluye en el CEO. Con un 4,75 Mas se aleja del primer lugar que, una vez más, lidera el presidente de ERC, Oriol Junqueras (5,61). La bajada de Mas se debe principalmente a la pobre valoración que recibe entre los votantes de C's (1,92) y PPC (1,63), a pesar de que también suspende para los del PSC, ICV-EUiA y CUP.

Junto a Junqueras sólo aprueban el republicano Alfred Bosch (5,21) y el presidente de la CUP, David Fernández (5,07). Suspenden Joan Herrera (4,78), Josep Antoni Duran i Lleida (4,1), Pere Navarro (3,44), Albert Rivera (3,08) y Alícia Sánchez-Camacho (1,88).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento