Extremadura presenta en Zaragoza la Red (e).ib, un proyecto del Meiac para crear un espacio cultural iberoamericano

La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura ha presentado en Zaragoza la Red (e).ib, un proyecto del Meiac para crear una espacio cultural iberamericano.

La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura ha presentado en Zaragoza la Red (e).ib, un proyecto del Meiac para crear una espacio cultural iberamericano.

Esta red es un proyecto desarrollado por dicha consejería a través del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), y ha sido presentada oficialmente en el marco del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se está desarrollando en Zaragoza.

Dicha red pretende construir un espacio cultural iberoamericano desde una plataforma, a la que se podrá acceder desde la web del Meiac, que se fundamenta en el desarrollo de una estructura horizontal articulada a partir de una serie de núcleos o nodos.

En estos nodos participan los más destacados centros iberoamericanos en el área del arte y la tecnología, con un "claro objetivo" de investigar, producir y difundir, de manera asociada, la creación artística más innovadora en este campo, según ha informado el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

El equipo para la puesta en marcha de la plataforma está formado por el Meiac (España); la Fundación Eugenio de Almeida de Évora (Portugal); el Laboratorio Arte Alameda de México DF; y la Plataforma Bogotá: Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología (Colombia).

Este equipo ha tenido, antes de la presentación oficial, su primera reunión también en Zaragoza, con la idea estratégica de defender el carácter diferenciado del territorio artístico-cultural iberoamericano.

La presentación se produjo este jueves con la participación, entre otras personalidades, de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno extremeño, Pilar Merino; la directora general de Acción Cultural Española (AC/E), Elvira Marco; y el director de Meiac y de la Red (e).ib, Antonio Franco.

Dentro del acto de presentación, tuvo lugar una visita guiada a la exposición 'Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Técnicas del arte en la Red', organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Gobierno de Extremadura con fondos de NETescopio, el archivo digital del Meiac.

Esta muestra permanecerá abierta hasta el 12 de enero de 2014 en el Centro de Arte y Tecnología de la capital aragonesa y forma parte de las actividades paralelas del V Congreso Iberoamericano de Cultura, con las que se pretende destacar y promover el emprendimiento digital en las industrias culturales y creativas en Iberoamérica y dar a conocer los proyectos más innovadores.

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha reafirmado en Zaragoza los vínculos históricos que unen a Extremadura con los países iberoamericanos y ha asegurado que el Gobierno extremeño apuesta por "impulsar esa relación de forma renovada".

"Dentro de este contexto, se producen las actividades con la Alianza del Pacífico o los actos para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento de la Mar del Sur", ha apuntado.

Según Merino, "novedades" como la Red (e).ib permitirán "entre todos, ser capaces de hacer frente a los importantes retos" que plantea el mundo globalizado a principios del siglo XXI.

De la reunión previa a la presentación, salió también el documento fundacional de la Red (e).Ib y se ha aprovechado asimismo el Congreso de Zaragoza para dar a conocer el periódico TXT.ib que será accesible en formato digital en la web de esta red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento