Quintana admite que la toxicidad no está remitiendo como se esperaba, con solo 14 polígonos de mejillón abiertos

La conselleira apunta a las condiciones meteorológicas como posible causante de la duración de este episodio
Bateas de cultivo de mejillón en las rías gallegas
Bateas de cultivo de mejillón en las rías gallegas
C.R. MEXILLÓN DE GALICIA
Bateas de cultivo de mejillón en las rías gallegas

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha admitido que el episodio de toxicidad en las rías gallegas "no está teniendo la evolución que se esperaba de disminución". Actualmente, son 14 los polígonos de bateas de cultivo de mejillón que están abiertos para los productores.

"La verdad es que parece ser que no sé si por las condiciones climatológicas o por algún otro motivo, no está teniendo la evolución que esperábamos de disminución", ha destacado la titular del departamento pesquero en declaraciones a los medios tras inaugurar un foro sobre el sector forestal en Santiago.

Así, ha apuntado que, "entre ayer y hoy", por este jueves y este viernes, se cerró algún polígono y "se dividió alguno para que puedan seguir también trabajando los productores". "Estamos a la espera de ver cómo evoluciona durante este fin de semana este episodio", ha señalado la conselleira.

En concreto, el polígono en el que el Intecmar (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño) acordó prohibir la extracción de bivalvos cultivados en viveros flotantes es el de Vilagarcía A, en la ría de Arousa.

Sin embargo, el organismo también autorizó este jueves, según consta en una comunicación en su página web de las 19.49 horas, la extracción de mejillón en otros tres polígonos de la ría arousana, en este caso en las localidades de A Pobra (C y E.1) y Cambados (D).

Subdivisión y situación actual

Precisamente uno de los polígonos de A Pobra, el E —en la subzona IV.2—, es el que el instituto ha decidido subdividir de forma provisional, "vistos los resultados de los análisis efectuados para el seguimiento de los procesos tóxicos producidos por biotoxinas marinas", según consta en otra resolución de este jueves, que recoge Europa Press. De esta forma, esta zona queda estructurada en dos subzonas, la IV.2.1, A Pobra E1; y la IV.2.2, A Pobra E2.

Así las cosas, más de seis semanas después del 9 de octubre, cuando se detectó la entrada en Galicia de una marea roja particularmente virulenta y se produjo el principal cierre masivo de polígonos, 14 de ellos están abiertos. Son uno de Ares-Betanzos (Sada B), desde el 15 de este mes; cinco de A Pobra (desde los días 14, 19 y 21 de este mes); uno de Vilagarcía (desde el 29 de octubre); dos de Cambados (desde el 5 y el 21 de noviembre) y cinco de Redondela, en la ría de Vigo (desde el 15 y 29 de octubre y el 12 y 16 de noviembre).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento