Menos reformas o más baratas: el 60% de los españoles gastará menos de 6.000 euros

  • Solo un 29% de quienes no reformaron su casa piensan hacerlo en el futuro.
  • Pequeños acabados y reformas de baños y cocinas, las mejoras más habituales.
  • Solo el 5% de quienes reformaron solicitó la subvención que concede el Ministerio de Fomento para la rehabilitación de viviendas.
Dando color a la pared con un rodillo.
Dando color a la pared con un rodillo.
ARCHIVO
Dando color a la pared con un rodillo.

La crisis aprieta no solo para comprar o alquilar una vivienda, también para reformarla. Los españoles han reformado o tienen previsto reformar su vivienda a corto o medio plazo, pero se gastarán menos que hace dos años aun teniendo la intención de realizar las mismas reformas que en 2011.

Lo señala el último estudio sobre reformas del hogar que ha elaborado Fotocasa, que muestra que el 74% de la población ha reformado en algún momento su vivienda y, del porcentaje que no lo ha hecho, un 29% tiene previsto hacerlo en un futuro próximo.

El 60% de los encuestados asegura que tiene previsto gastarse menos de 6.000 euros a la hora de realizar mejoras en su hogar, porcentaje que en 2011 era del 55%. En cambio, en comparación con 2011 son menos las personas que contarán con presupuestos más abultados.

Así, se reduce el porcentaje de encuestados que tiene pensado gastarse entre 6.000 y 15.000 euros (23% frente al 25% de 2011) y los que piensan hacerlo entre 15.000 y 30.000 euros (11%, frente al 12% de 2011). Solo un 7% invertirá más de 30.000 euros en la reforma de su hogar.

Además, el estudio refleja que, entre aquellos que ya han realizado mejoras en su hogar, el presupuesto es algo más elevado. La mayoría de los encuestados, un 58%, ha gastado más de 6.000 euros en reformar su vivienda. El 27% invirtió entre 6.000 y 15.000 euros, el 17% se gastó entre 15.000 y 30.000 euros y un 13% afirma haberse gastado más de 30.000 euros. Tan solo el 6% de los encuestados afirma haberse gastado menos de 1.000 euros en la reforma de su hogar.

Los pequeños acabados y las reformas de baños y cocinas son las mejoras más habituales que llevan a cabo los españoles en los inmuebles donde residen. De esta manera, el 62% de los encuestados ha realizado acabados en su vivienda, como la pintura de los suelos y las paredes, seguido por los que reforman los baños (61%) y las cocinas (54%).

De los que han reformado su hogar, solo el 5% solicitaron la subvención que concede el Ministerio de Fomento en concepto de ayudas para la rehabilitación de la vivienda. La premisa principal para solicitar dicha ayuda fue para mejorar la habitabilidad (49%), seguida de la mejora del aislamiento térmico y acústico (23%). Sin embargo el porcentaje de los que prevén solicitar esta ayuda aumenta al 18% entre los que tienen previsto realizar una reforma en un futuro próximo.

Con profesionales o sin ellos

A pesar de que cada vez son más los españoles que realizan ellos mismos la reforma de su vivienda, un 76% ha solicitado la ayuda de un profesional frente al 24% que no ha contado con los servicios de los expertos (un 2% más que en 2011, cuando un 21% no contrataba a profesionales para realizar las reformas en el hogar).

El “boca a boca” es el método más usado para conocer a estos profesionales (87%) y los motivos por los que finalmente se decantan por uno u otro son, en primer lugar, las referencias (78%), seguido por el precio (48%) y la rapidez en la ejecución del trabajo (22%).

En este sentido y debido a la situación económica actual, el precio es un factor más determinante hoy que en 2011, cuando solo para un 18% el precio era decisivo a la hora de contratar a un profesional. Por lo tanto, el peso del precio como factor de decisión ha aumentado casi un 30% en apenas dos años.

Sin embargo, a pesar de que la mayor parte de encuestados recurren a profesionales para las reformas en su vivienda, la gran mayoría se atreve a pintar (un 79%) y a cambiar enchufes (52%), si bien tirar tabiques o cambiar suelos son tareas para la que los españoles tienen una menor predisposición, con un 16% y 14%, respectivamente. Existe además un porcentaje de usuarios (16%) que no se atreve a realizar ningún trabajo de reforma en su propia casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento