Cada año abortan 500 adolescentes en la Comunitat, y va a más

Casi todas alegan que su salud física o mental peligra y acuden  a centros privados. Estudian, viven con los padres y son primerizas.
Ser madre adolescente es un reto que no todas las jóvenes pueden asimilar. De hecho, en los últimos cuatro años se han disparado los casos en que se ha puesto fin al embarazo en las primeras semanas de gestación.

Según el registro de la Conselleria de Sanidad, la media de los últimos cuatro años está en unos 500 abortos anuales. Pero la tendencia es al alza. Si en 2002 fueron 429 las menores de 18 años que abortaron, en 2005 la cifra se había disparado hasta 560.

El perfil es el de una estudiante soltera, que tiene pareja, pero aún vive con sus padres, sin hijos y sin recursos económicos propios. A la hora de citar la causa, prácticamente todas señalan peligro para su salud física o mental, uno de los requerimientos que exige la ley. El 90% va a centros privados.

Los abortos también han aumentado en mayores de 18 años: en cuatro años hemos pasado de 7.752 casos en la Comunitat a 9.540.

Dinos... qué opinas del aborto y de las jóvenes que recurren a él

Cuéntanoslo en...e-mail nosevendealicante@20minutos.es

Correo... Calle Jerusalén, 3, 3º A, Código postal 03001, Alicante o en http://www.20minutos.es

 5 PREGUNTAS A...

... Ezequiel Pérez Campos

PRESIDE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONTRACONCEPCIÓN

1.- ¿Cuáles son los supuestos legales para abortar? La ley despenaliza tres: el terapéutico (causa física o psíquica), el ético (violación) y el eugenésico (posibles taras en el niño). Casi todos los casos se acogen al primero, ya que se hace una interpretación generosa de la norma.

2.- ¿Qué consecuencias tiene en las adolescentes? A nivel físico, hay pocas si se hace pronto y en buenas condiciones sanitarias, aunque son poco frecuentes. A nivel psíquico, sí que puede suponer un trauma si no están preparadas.

3.- ¿Están realmente bien informados los jóvenes? Hoy en día hay una gran cantidad de información que llega por muchas vías, pero en algo estamos fallando, porque los casos van a más. La educación sexual no es una asignatura obligatoria, y sus contenidos muchas veces son incorrectos.

4.- ¿Conocen todos los métodos anticonceptivos? Sí que los conocen, pero no los usan bien. Su uso es muchas veces circunstancial. Por ejemplo, el 40% de los que dicen usar el preservativo lo utilizan de vez en cuando.

5.- ¿Qué pasa con la píldora del día después? Los anticonceptivos de emergencia también se usan de forma irregular. El año pasado se dispensaron 50.000 en la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento