Un mismo nombre para dos realidades

Una zona que vive un gran crecimiento que provoca una curiosa mezcla entre lo rural y lo urbano.
Huertas y avenidas se dan la mano en Mesoiro. M. Fuentes
Huertas y avenidas se dan la mano en Mesoiro. M. Fuentes
Huertas y avenidas se dan la mano en Mesoiro. M. Fuentes
Mesoiro, dos realidades que coexisten. En paralelo al polígono de Pocomaco, la carretera de Feáns atraviesa una zona de casas con sus patios abiertos y leiras que surgen próximas a las naves industriales. Un conjunto netamente rural, con pequeñas tiendas, en el que sólo las placas con los nombres de las calles transmiten que es un barrio de A Coruña.

Pero sus vecinos a menudo tienen la sensación de que siguen siendo pueblo antes que ciudad, con sus defectos y virtudes. Por una parte, la tranquilidad, el conocerse todos o los comercios de toda la vida. Por la otra, como comenta Delio Borrazás mientras espera el bus en el polígono, «hay zonas sin alcantarillado».

Delio cita también el alto volumen de tráfico que soportan, pero reconoce que «esto crece cada día y se ha hecho mucho». El contraste se ve en todos lados: el parque mezcla los juegos infantiles con las huertas.

La ciudad crece

Pero Mesoiro es algo más. Pasado el antiguo pueblo se llega a una zona urbanizada de grandes bloques de pisos. Los hay habitados, sin estrenar y en construcción. La ciudad crece.

Un lugar que apenas registra movimiento durante el día. Nuevo Mesoiro es un polígono residencial dormitorio habitado por gente joven, profesionales que trabajan en la ciudad.

Antonio y Sandra pasean por una de las áreas ajardinadas, perfectamente cuidadas. Coinciden en señalar «la sensación de que todo es nuevo», con tiendas que abren día a día. Ya es un barrio, con supermercado, bares, farmacia o videoclub. Eso sí, «si no tienes coche, el transporte es complicado», declaran ambos, pues hasta aquí llega sólo un bus.

LOS DATOS 

Situación

Entre O Birloque, Martinete y Feáns, junto al polígono de Pocomaco.

Población

Unos 2.000, se prevé que lleguen a 10.000 cuando se terminen todos los bloques de pisos.

Buses

El 23 y el 23A llegan hasta Puerta Real y el 21 hasta Cuatro Caminos.

Servicios

Supermercado y tiendas minoristas; en el futuro, el barrio tendrá un centro de salud y una escuela infantil municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento