Rechazadas las enmiendas a la totalidad de PSOE y PRC a la Ley de Medidas Fiscales, que modifica 26 leyes

"Ahora sí podemos poner en marcha al 100% la política económica que consideramos idónea", afirma Rodríguez Argüeso

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado este jueves, con los votos del PP, las enmiendas a la totalidad del PRC y el PSOE al proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales que acompaña a los Presupuestos de 2014, una norma que modifica 26 leyes y que contiene una reforma fiscal que para la oposición es más "propaganda" que una rebaja efectiva de impuestos.

En la defensa de la ley, el consejero de Economía y Hacienda en funciones, Francisco Rodríguez Argüeso, ha asegurado que se rebajan todos los impuestos sobre los que el Gobierno tiene capacidad normativa, entre ellos el IRPF y el impuesto sobre los hidrocarburos, el llamado 'centimo sanitario', que se reduce a la mitad (del máximo actual de 4,8 céntimos de euro por litro a 2,4).

El consejero ha destacado que el objetivo de la reforma es la recuperación económica y la creación de empleo, y que se basa en el principio de progresividad que el PSOE y el PRC "se arrogan" pero que incumplieron durante sus ocho años de gobierno, en los que "subieron todos los impuestos".

El consejero ha dicho que tras dos años de pedir esfuerzos a la sociedad, "ahora sí podemos poner en marcha al 100% la política económica que consideramos idónea para cimentar una Cantabria más próspera". Y ha destacado que las medidas implantadas en la primera parte de la legislatura "suponían 20 millones anuales" y ahora "devolvemos ese esfuerzo por triplicado", liberando a la economía 60 millones de euros.

Ha reiterado que con la rebaja del IRPF, Cantabria tendrá el primer tramo más bajo de España, y ha destacado que las tasas suben un uno por ciento, por debajo del IPC previsto (1,4%), algo que nunca ocurrió con el Gobierno anterior, que "como mínimo" subía el IPC, "nunca por debajo".

26 LEYES

Sobre el contenido administrativo de la llamada Ley de 'Acompañamiento', el consejero en funciones ha asegurado que los cambios que se proponen en otros leyes son "en su mayoría menores, pero a la vez necesarios para dotar de una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos y las empresas".

Sin embargo, PSOE y PRC han advertido que se "meten de rondón" y con "opacidad" reformas que según la regionalista Alodia Blanco son "de gran calado" y que en algunos casos persiguen beneficiar a empresas 'amigas' del PP. Una práctica que "erosiona la seguridad jurídica", según ha destacado el socialista Miguel Angel Palacio, quien ha señalado que "nadie había llegado a tanto" y que cuando el anterior Gobierno modificaba siete leyes a través de la Ley de 'Acompañamiento', el PP "ponía el grito en el cielo".

Sin embargo, donde han hecho más énfasis es en la reforma fiscal, que en su opinión "no rebaja la presión fiscal" a los ciudadanos que se encuentran en el umbral de la pobreza o a las familias con las rentas más bajas. "De reforma fiscal nada, de publicidad engañosa y propaganda mucho", ha asegurado Palacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento