Aumenta en 5.000 marroquíes el número de porteadores dedicados al 'comercio atípico' entre Ceuta y Marruecos

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha atribuido este jueves al incremento registrado "durante los últimos meses" en el número de marroquíes que cada día entran y salen de la ciudad autónoma varias veces para llevar todo tipo de mercancías al país vecino los colapsos del paso fronterizo y los tumultos registrados durante esta semana ante el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Príncipe Felipe, cuya comunidad educativa ha cortado el tráfico en la carretera anexa para exigir soluciones.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha atribuido este jueves al incremento registrado "durante los últimos meses" en el número de marroquíes que cada día entran y salen de la ciudad autónoma varias veces para llevar todo tipo de mercancías al país vecino los colapsos del paso fronterizo y los tumultos registrados durante esta semana ante el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Príncipe Felipe, cuya comunidad educativa ha cortado el tráfico en la carretera anexa para exigir soluciones.

En declaraciones a los medios, González Pérez ha cifrado en "unos 5.000" el número de nuevos porteadores que trabajan en Ceuta como transportistas, sobre sus espaldas, en bicicletas u ocultas en cualquier recoveco de vehículos, de productos adquiridos en la ciudad autónoma que posteriormente intentan llevar a Marruecos al margen de cualquier control aduanero.

Hasta hace aproximadamente un mes los controles sobre estos trabajadores transfronterizos y sus idas y venidas eran más laxos. Sin embargo, tras las últimas intentonas masivas de inmigrantes subsaharianos para entrar en territorio español, acontecidas a mediados de septiembre, la Delegación del Gobierno vetó, a instancias del Reino alauita, el paso de productos por el paso fronterizo oficial del Tarajal.

El flujo de porteadores y mercancías se redujo al puente del Biutz, ubicado a unos 500 metros, justo en el centro de los polígonos comerciales del mismo nombre. El paso enrejado no es capaz, sin embargo, según el delegado, de absorber el "incontable" volumen de marroquíes que se dedican a esta labor.

"Suponemos que la crisis económica afecta a todos y que muchos marroquíes se han asentado en la provincia de Tetuán, cuyos residentes pueden acceder a Ceuta sin visado, por lo que el punto de paso establecido de mercancías sin control de las autoridades no da abasto en los horarios marcados por Marruecos", ha explicado González Pérez, "y los porteadores, ante el temor de quedarse en la ciudad con los productos comprados, han estado intentando buscar otras salidas".

El Gobierno local ha multiplicado este jueves la presencia policial en los alrededores del CEIP Príncipe Felipe para impedir el trasiego de bultos y porteadores ante sus puertas, especialmente en los horarios de entrada y salida de los estudiantes.

Además, el Ministerio del Interior espera terminar "a finales de enero" las obras que está ejecutando para clausurar el puente del Biutz y habilitar un nuevo paso específico para transfronterizos, denominado 'Tarajal II', que "acabe definitivamente" con las aglomeraciones.

Además de "dignificar" la frontera y darle un aspecto más propio de la de "una ciudad de la Unión Europea", la Delegación pretende instalar tornos y saber exactamente cuántos porteadores ejercen como tales en Ceuta. Habitualmente las autoridades han barajado durante los últimos años una cifra de entre 20.000 y 25.000, en su mayoría mujeres.

El denominado 'comercio atípico', contrabando a ojos marroquíes, entre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla mueve anualmente unos 1.500 millones de euros, según cálculos del Reino alauita.

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