Vías verdes de Andalucía: caminos para recorrer Cádiz y Jaén

  • La Vía Verde del Aceite, en Jaén, sigue el trazado del antiguo Tren del Aceite.
  • Se cruzan puentes como el de la Piedra del águila, de 104 metros de altura.
  • La Vía Verde de la Sierra recorre el viejo trazado ferroviario Jerez–Almargen.
  • Pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa.
Un ciclista recorre la Vía Verde de la Sierra, en Cádiz
Un ciclista recorre la Vía Verde de la Sierra, en Cádiz
WIKIPEDIA/El Pantera
Un ciclista recorre la Vía Verde de la Sierra, en Cádiz

Los antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados como sendas son un modo natural de conocer la geografía española y de hacerlo perdiéndose en la naturaleza y a su ritmo, sin prisas. De entre las muchas vías verdes que hay en España, esta vez recorremos dos que nos llevan a Andalucía.

Jaén: Vía Verde del Aceite

Una infinita cobertura de olivos, junto con nueve impresionantes viaductos metálicos del siglo XIX, son las principales señas de identidad de los 55 km de itinerario en la campiña de la provincia de Jaén.

Esta infraestructura viaria discurre aprovechando el trazado de la antigua y desmantelada línea ferroviaria Jaén-Campo Real. Recorre 58 kilómetros por el sur de la provincia de Córdoba siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite.

Esta ruta entre el río Guadajoz y el pueblo de las Navas del Selpillar, permite disfrutar a ciclistas y caminantes de paisajes de olivares y del Parque Natural de la Sierra Subbética. También se hallan puentes espeluznantes, como el de la Piedra del águila, que alcanza los 104 metros de altura.

Su recorrido comienza en la capital del Santo Reino, desde el Complejo Polideportivo Las Fuentezuelas, pasando por las localidades de Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos, y concluyendo en la localidad de Alcaudete en el río Guadajoz.

Cádiz: Vía Verde de la Sierra

Por esta Vía Verde nunca pasó tren alguno. Esta excepcional ruta, que sigue paralela a las orillas de numerosos ríos, pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa.

La Vía Verde de la Sierra, que transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez–Almargen, discurre durante 36 kilómetros al pie de las sierras más meridionales de la península ibérica, entre los pueblos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera.

Paralela a las orillas de numerosos ríos, la ruta recorre seis pueblos gaditanos: El Coronil, Montellano, Puerto Serrano, Coripe, Olvera y Pruna. Pero, además, la vía verde pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de la reservas de buitres más pobladas de Europa.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento