El Gobierno de Navarra movilizará medio centenar de equipos quitanieves durante este viernes

El Ejecutivo foral pide extremar las precauciones en la carretera ante la posibilidad de nevadas y heladas en el norte
Quitanieves.
Quitanieves.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Quitanieves.

El Gobierno de Navarra pide a los conductores que extremen las precauciones cuando circulen por las carreteras de la mitad norte de la Comunidad foral debido a la posibilidad de que se registren este viernes, 22 de noviembre, nevadas y heladas en la mitad norte.

Según la predicción meteorológica, la cota de nieve caerá a lo largo del día de este viernes desde los 800 metros a los 400. Se podrán producir heladas moderadas en zonas de montaña y se esperan lluvias débiles, aunque en la vertiente cantábrica quizá sean de mayor intensidad.

El Gobierno de Navarra movilizará durante este viernes medio centenar de máquinas quitanieves que, además de limpiar las carreteras si es necesario, realizarán tratamientos preventivos para evitar la formación de placas de hielo en la calzada.

Del total de quitanieves que se movilizarán, 38 pertenecen al Departamento de Fomento, seis a la empresa concesionaria de la Autovía del Camino (A-12) y un número aún sin concretar a la empresa concesionaria de la Autopista de Navarra (AP-15).

Las máquinas del departamento de Fomento, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado, transitarán por las autovías de la Barranca (A-10), de Leitzaran (A-15) y del Norte (A-1); la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A); y la Ronda de Pamplona (PA-30).

También atenderán, entre otras, las carreteras de los puertos de Aibar, Belagua, Erro, Ezcurra, Ibañeta, Lerga, Lizarraga, Loiti, Meano, Mezkiritz y San Miguel de Aralar; así como de los valles pirenaicos, de Goñi, de Ultzama y de Yerri.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

Situación de las carreteras

En estos momentos, solo presentan problemas de circulación por nieve cuatro carreteras de montaña. Concretamente están cerradas la carretera del Puerto de Belagua (NA-137), desde la Venta de Juan Pito (pk. 47), la que une Ochagavía con Irati (NA-2012) y la que va de Salazar a Francia (NA-2011). En la carretera que une Garde con Ansó (NA-176) son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno desde el punto kilométrico 6.

Por otra parte, esta mañana se ha habilitado durante cuatro horas un paso alternativo en la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A), entre Sunbilla y Santesteban (pk. 49), por la salida de vía y posterior vuelco de un camión, cuyo conductor ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra con heridas de pronóstico leve.

La Policía Foral ha atendido esta mañana otros tres accidentes de tráfico registrados en Arre (NA-2117), Castejón (N-113) y Noáin (AP-15), con el resultado de tres heridos leves trasladados a centros hospitalarios.

Recomendaciones del gobierno

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente, es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento