La Muestra de Cine Europeo de Segovia cierra su octava edición con 25.000 espectadores

El Ayuntamiento ensalza la rentabilidad cultural del certamen y su repercusión en el turismo

Alrededor de 25.000 espectadores, una cifra similar a la del pasado año, acudieron a la VIII Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces), celebrada del 13 al 19 de noviembre con 153 proyecciones de 91 películas procedentes de una treintena de países diferentes.

El director del festival, Eliseo de Pablos, y la edil de Cultura de Segovia, Clara Luquero, han hecho este jueves balance de la última edición del certamen, que según han destacado ha contado con la presencia de más directores que nunca y ha registrado una excelente repercusión mediática, tanto en prensa generalista como especializada.

De Pablos ha resaltado el gran éxito alcanzado, no sólo por la calidad de las proyecciones sino también por la respuesta del público en todas las secciones de la Muestra y la implicación de los espectadores a través de debates entablados tras los pases. Asimismo, ha señalado la gran acogida de las actividades paralelas, como el concierto de fados de Névoa o la cata de vinos, actividades ambas dedicadas a Portugal, el país invitado de este año.

"Hemos dado un paso adelante en el prestigio de la Muces dentro del sector y hemos recibido halagos sinceros", ha manifestado el director. Entre los elogios, Luquero se ha referido el crítico y doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla Miguel Olid, que aseguró a través de las redes sociales que cada vez le gusta más el festival segoviano y ensalzó su programación a pesar de contar con un quinto del presupuesto del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Este año, debido a la reducción presupuestaria —un tercio menos que en años anteriores— se tuvo que prescindir del espectáculo de calle, de algunos talleres y de la publicidad.

Pese a ello, por segundo año consecutivo la Sección Oficial contó con diez películas candidatas al Premio Lux, el galardón cinematográfico del Parlamento Europeo; doce films que representarán a sus países en los Oscar; la cinta ganadora del Oso de Oro de la Berlinale, o la primera producción española en ganar el Festival de Locarno.

Además, hasta Segovia acudieron 20 directores de cine para presentar sus películas y el público pudo asistir, entre otras actividades, a dos conferencias sobre la vinculación del cine en España y Portugal y sobre Saramago y el Séptimo Arte, con presencia de Pilar del Río, periodista y viuda del escritor portugués.

Rentabilidad cultural "indiscutible"

En declaraciones recogidas por Europa Press, Clara Luquero ha expresado que la rentabilidad cultural de la Muces es "indiscutible" y ha resaltado su capacidad para generar o mantener el trabajo en el sector del cine, así como su repercusión en el turismo de Segovia.

La concejal ha defendido que cada euro destinado a un proyecto cultural no es un gasto, sino una inversión, pues ello contribuye al desarrollo de la cultura, lo que se traduce a su vez en desarrollo personal del ciudadano e integración social.

Ha reprochado, por tanto, las críticas que "en estos tiempos de demagogia" a menudo se vierten hacia las inversiones culturales. "Así es como hay que dar de comer a quienes trabajan en el sector, con los honorarios que perciben por su trabajo", ha espetado.

La octava edición de este certamen organizado por el Ayuntamiento de Segovia contó con 2000.000 euros de presupuesto. Tuvo el apoyo de Bankia, el programa Media de la Unión Europea, Luz de Castilla, la Fundación Siglo de la Junta, la Embajada de Portugal en España y otras más de 40 entidades e instituciones.

De Pablos ha lamentado la falta de colaboración de los hosteleros segovianos, que sólo colaboraron de manera puntual y no a través de una aportación económica, según ha dicho.

Luquero ha indicado por su parte que el Consistorio aportó 90.000 euros a la Muces y que esa cantidad está fiscalizada por la Intervención municipal, igual que el resto de partidas de la Administración. De esta forma ha respondido a las declaraciones de UPyD, que advirtió de falta de transparencia en torno a este festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento