Salamanca acude a la Feria con nuevas rutas en la capital y la Red de Senderos de Frontera en la provincia

Salamanca ha acudido a la XVII Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) con nuevas rutas que se pondrán en marcha en la capital y la Red de Senderos de Frontera en la provincia, como principales atractivos turísticos.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias
EUROPA PRESS
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias

Salamanca ha acudido a la XVII Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) con nuevas rutas que se pondrán en marcha en la capital y la Red de Senderos de Frontera en la provincia, como principales atractivos turísticos.

Así lo han presentado este jueves el alcalde de la capital, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, quien también ha avanzado para finales de año la puesta en marcha de la Ruta Mudéjar por la provincia.

Durante la inauguración del expositor del Consorcio Provincial de Turismo, en el que participan Ayuntamiento y Diputación, Iglesias ha subrayado que Intur es una "cita obligada" para todas aquellas instituciones que apuestan por el turismo "como un recurso clave con el que fijar población y crear empleo".

El Patronato Provincial de Turismo acude este año a la Feria de Turismo de Interior con el lema 'Salamanca Vívela'. En este sentido, Javier Iglesias ha aludido al "éxito" cosechado, a su juicio, por la Red de Caminos de Arte en la Naturaleza vinculada a los Conjuntos Históricos de la Sierra de Francia, que han sido vividos por más de 100.000 caminantes, así como la "buena acogida" que tienen los centros de bicicletas de montaña BTT en Hinojosa, Sobradillo y Saucelle, y sus 300 kilómetros señalizados por 20 rutas, para que la Diputación de Salamanca de un nuevo impulso a su oferta de turismo activo, cultural y de naturaleza con la iniciativa de la Red de Senderos de la Frontera.

En la presentación, Iglesias ha desgranado que se trata de cuatro senderos, 30 kilómetros, que tienen como punto de partida cuatro municipios con atractivos desde el punto de vista etnográfico, cultural y medioambiental. Una propuesta, señaló el presidente de la Diputación de Salamanca y del Patronato Provincial de Turismo, enfocada al turismo activo familiar y que se desarrolla íntegramente en el marco del Parque Natural de Arribes del Duero.

El primero de los senderos de esta nueva red es El sendero del Aceite, que discurre entre almendros y olivos y permite disfrutar del paisaje entre San Felices de los Gallegos y Ahigal de los Aceiteros en un recorrido circular de 11,5 kilómetros de dificultad baja. Fuentes de piedra medievales, molinos centenarios, puentes, el Museo del Lagar del Mudo en San Felices y la Almazara de Ahigal de los Aceiteros son algunos de los puntos más interesantes que el caminante puede encontrar en su recorrido.

El sendero de los Frutos es otra de las rutas que permite disfrutar de la naturaleza en su estado más salvaje y contemplar la flora y la fauna —como el águila azor, el buitre leonado o el alimoche— de Las Arribes del río Águeda a su paso por Ahigal de los Aceiteros, en sus nueve kilómetros.

El tercero de los senderos tiene como nombre El sendero de las Piedras Mágicas, en los alrededores del municipio de La Redonda. También a lo largo de nueve kilómetros se puede disfrutar del patrimonio arquitectónico formado por una colección de piedras milenarias como son los restos de una calzada romana, el dolmen de los Pedazos de la Mata, pasando por fuentes, pontones, puentes, lanchas y enterramientos.

Finalmente, El sendero de La Barca es una ruta circular de cinco kilómetros por los alrededores de Vilvestre que ofrece al senderista algunas de las vistas más impresionantes de Las Arribes del Duero en la provincia. Discurre por caminos utilizados desde tiempos inmemoriales por arrieros y carreteros, contrabandistas y negociantes que transportaban sus mercancías hasta el vecino Portugal.

Ruta mudéjar

Javier Iglesias también ha avanzado otro proyecto en el que trabaja la delegación de turismo provincial y que será realidad antes de concluir este año, como es una Ruta Mudéjar. El presidente señaló que la "buena acogida" a las propuestas turístico-culturales ha motivado la creación de esta ruta que plantea un recorrido por 16 templos de las tierras de Peñaranda y Alba con un hilo conductor común.

La propuesta incluye iglesias de Alba de Tormes —San Juan y Santiago—, Aldeaseca de la Frontera, Cantaracillo, Coca de Alba, Gajates, Galleguillos de Alba, Macotera, Nava de Sotrobal, Paradinas de San Juan, Pedrosillo de Alba, Peñarandilla, Rágama, Turra de Alba, Villar de Gallimazo y Villoria.

Javier Iglesias ha indicado que la Diputación de Salamanca "continuará trabajando en la puesta en marcha de iniciativas como estas, proyectos que contribuyan a mejorar el posicionamiento de la provincia como destino de turismo de interior de calidad, pero sobre todo a generar riqueza y poner el valor los recursos naturales, patrimoniales y gastronómicos de los municipios de la Salamanca rural".

En este sentido, ha recordado que en los diez meses transcurridos de este 2013 la provincia de Salamanca ha recibido un total de 864.000 visitas con una estancia media de casi dos días. También ha recordado que las iniciativas que llegan de la mano de las instituciones públicas, precisan contar con la complicidad del sector privado, que en el caso del turismo rural de la provincia lo tiene a través de los 576 establecimientos existentes con casi 4.700 plazas.

Rutas en la capital

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco ha presentado tres nuevas rutas que se pondrán en marcha en la capital del Tormes, como son una centrada en la figura de Santa Teresa de Jesús y su relación con Salamanca; otra enfocada a que los más pequeños conozcan y aprendan a apreciar el arte de la ciudad, a fin de "formar a los turistas del mañana", y una tercera para disfrutar Salamanca "con todos los sentidos", para lo que se incluyen visitas adaptadas a personas con discapacidad.

Asimismo, Fernández Mañueco ha resaltado que los esfuerzos de promoción de la ciudad se centrarán en las comunidades que más turistas envían, Madrid y Andalucía, pero especialmente en la zona norte (País Vasco, Cantabria y Asturias).

El alcalde ha defendido una "apuesta por la calidad y la excelencia" en la oferta turística salmantina y ha recordado que el aumento del 4,5 por ciento en el número de turistas que visitaron Salamanca este año. Además, ha abogado por emplear la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor, que en lo que va de 2013 ha recibido a 400.000 personas, como lugar de "apoyo a las empresas vinculadas al turismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento