UGT Extremadura advierte de que la región avanza de forma "inequívoca" hacia la pobreza con el "beneplácito" de Monago

El sindicato UGT Extremadura ha criticado este jueves, en atención a la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2013 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que la región avanza de forma "inequívoca" hacia la "pobreza y la miseria" con el "beneplácito" y la "inacción" del Gobierno de José Antonio Monago.

El sindicato UGT Extremadura ha criticado este jueves, en atención a la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2013 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que la región avanza de forma "inequívoca" hacia la "pobreza y la miseria" con el "beneplácito" y la "inacción" del Gobierno de José Antonio Monago.

En una nota de prensa, el la organización sindical ha señalado que el Ejecutivo regional "no hace nada para evitarlo" y, "con sus políticas económicas, obstaculiza la recuperación además de recortar las políticas sociales".

A su juicio, los datos que publica el INE, en los que se indica que el 20,9 por ciento de los hogares extremeños tiene "mucha dificultad" para llegar a fin de mes, "deja en evidencia la inacción y desinterés del Gobierno extremeño".

Renta básica

El sindicato ha criticado que la Renta Básica se ha diseñado de tal forma que "está siendo una auténtica vergüenza el volumen de solicitudes aprobadas y el hecho de que en 2013 sólo se vayan a gastar 200.000 euros de los 13 millones presupuestados".

Según ha indicado, "no es que no exista necesidad y demanda de esta prestación", sino que "se han puesto intencionadamente tales barreras burocráticas que impiden abordar el problema de forma realista, ya que no hay voluntad política de llevar adelante una medida en la que nunca se ha creído por parte del Gobierno extremeño".

Por ello, UGT hace hincapié en la "urgencia" de hacer frente a esta situación de "alarma social", porque "Extremadura padece la tasa de riesgo de pobreza más alta de toda España, un 34,1%, 12 puntos por encima de la media nacional".

"El desempleo desbocado y cada vez de mayor larga duración, la pérdida de prestaciones, el recorte de poder adquisitivo de los pensionistas, la subida de impuestos directos e indirectos y la reforma laboral que ha degradado las condiciones laborales y salariales de miles de asalariados extremeños, son las causas principales del austericidio en el que nos ha metido el Gobierno del PP y que tiene inmediatas y desastrosas consecuencias en la ciudadanía extremeña que vive en condiciones de gran precariedad", añade.

PROPUESTAS

Ante estas circunstancias, el sindicato defiende un conjunto de 50 medidas para "detener el avance hacia la exclusión social de miles de personas en la región", y que incluye la elaboración y desarrollo de una nueva ley de Servicios Sociales, el sostenimiento de las familias en riesgo de exclusión y las más desfavorecidas a través de la Renta Básica Extremeña de Inserción (RBEI), "dando cobertura como mínimo a 10.000 personas beneficiarias efectivas".

También defiende un plan integral para la discapacidad y un nuevo plan de inclusión social "adaptado a las realidades tan acuciantes de estos momentos", junto con el incremento de las ayudas económicas y becas a las familias para facilitar el acceso de menores y personas adultas a servicios educativos como comedores escolares o transporte escolar, y a la realización de estudios universitarios y de postgrado.

Además, destaca la necesidad de mejorar el sistema integral de atención a la dependencia "reestructurando, aumentando, potenciando y mejorando los recursos existentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento