vistas desde la penumbra
El Concello no repone las bombillas de las farolas del monte de O Castro. (M. Vila)
Contemplar la ría de noche, a media luz, es uno de esos placeres que merece la pena concederse cuando llegas a Vigo, quizá por eso, el Concello no repone las bombillas de las farolas del monte de O Castro, para que la luz de la ciudad no deslumbre a los que miran.

Y es que subir hasta lo alto del monte de las tres anclas de la batalla de Rande, ya sea andando, corriendo o en coche, es toda una odisea. Para los que deciden sacar a pasear al perro a partir de las seis de la tarde, las escaleras sólo les conceden el don de la iluminación cuando se paran a coger aire en los descansillos entre tramo y tramo.

Centro de los actos vandálicos de la ciudad, hay quien se divierte rompiendo las bombillas y dejando sin luz al personal. Hace varios meses, el Gobierno local acordó conservar las actuales farolas, pero buscó un sistema para esconder las bombillas debajo del soporte del farol, de manera que quedaban a cubierto de las pedradas. Lo malo de esta solución es que la iluminación se reduce.

Para los deportistas la cosa es un poco peor porque, además de concentrarse en no perder el paso de la carrera, deben estar pendientes de no ser atropellados y de pisar por el sitio correcto. El parque carece de circuito, de carril-bici y de aceras.

El problema de los conductores es el contrario. Con la mala iluminación, deben centrar toda su atención en no atropellar a nadie.

Además de la falta de luz, el soterramiento de la subestación de Fenosa tiene cortada la subida por la calle Venezuela y el botellón deja cada lunes montañas de cascotes y desperdicios.

El monte

Techo: es el mirador más alto de la ciudad. Interés: monumento a la batalla de Rande con tres anclas rescatadas de la ría y un campamento celta del s. III a. c. Más carencias: No hay buenos accesos para las personas discapacitadas y faltan papeleras.

Dinos

... si hay horrores en tu barrio

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Nuñez, 4, 2.ª plta.

O en www.20minutos.es