Fakali celebra el 'Día de los Gitanos Andaluces' con actividades en Plaza Nueva y Ayuntamiento

Desde la Federación reclaman a los gobiernos que "frenen las políticas racistas" y dicen que "no quieren caridad, sino justicia"
Fakali Celebra 'El Día De Los Gitanos Andaluces'
Fakali Celebra 'El Día De Los Gitanos Andaluces'
EUROPA PRESS/FAKALI
Fakali Celebra 'El Día De Los Gitanos Andaluces'

La Federación Andaluza de Mujeres Gitanas y Universitarias (Fakali) se ha anticipado este jueves a la celebración institucional del 'Día de los gitanos andaluces', este viernes 22 de noviembre, con una jornada conmemorativa en la Plaza Nueva y en el Ayuntamiento de Sevilla, y que ha tenido a la Juventud como protagonista. "En vuestra mano está el futuro de nuestro pueblo", ha recalcado la presidenta de Fakali, Beatriz Carillo, durante su intervención en el acto.

Además, y en declaraciones a los periodistas, Carillo ha señalado que esta año se ha dedicado sobre todo a los niños tras la deportación en Francia de la niña gitana Leonarda Dibrani, para "reivindicar que tenemos derecho a formarnos y aspirar a llegar a la universidad y a todos los ámbitos de la sociedad".

Así, ha subrayado que hay más de millón de gitanos en Andalucía, "lo que significa para los gitanos de toda Europa casi la tierra prometida", porque "gitano y andaluz es casi similar cuando se sale fuera de España", ya que los símbolo que se conocen "son parte de la aportación de los gitanos a esta tierra". Por ello, agrega, "reivindicamos que no nos miren con tanto desprecio", pero !hay que avanzar más" y "hay que seguir peleando", reconoce.

De este modo, y dentro de los actos programados, la compañía ASAT ha interpretado 'El barco de la música', una amena representación en la que se ha hecho un repaso a los más de 500 años del pueblo gitano en Andalucía, ante más de 300 personas, en su mayoría pertenecientes a institutos de Polígono Norte, Polígono Sur y La Macarena. Aunque también han participado en esta particular conmemoración distintas usuarias de los talleres de atención, alfabetización y orientación laboral de San Diego, El Vacie y Dos Hermanas.

A la conclusión de la obra teatral se ha procedido al lanzamiento de globos con los colores propios del pueblo gitano en lo que se ha convertido ya en una tradición en la jornada de celebración del 'Día de los Gitanas Andaluces'. La interpretación del himno gitano ha puesto el punto y seguido al programa actos, que ha tenido ya en el interior del Ayuntamiento de Sevilla su punto más álgido.

La Delegada de Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, María Dolores de Pablo-Blanco, ha recibido y dado la bienvenida a la comitiva en el magno Salón Colón. Allí se ha dirigido a los y las más jóvenes para recalcarles la importancia del respeto a la familia. "Por la lucha denodada de vuestras madres, en este caso, para procurar el bien de los suyos y un porvenir más halagüeño que pasa por la educación y la formación", ha manifestado.

Durante su discurso en el Consistorio, Carrillo ha hecho especial hincapié en la "necesidad de la educación" para que ese esfuerzo tenga su recompensa. "Tenéis en vuestras manos la posibilidad de labraros un futuro mejor. Los derechos hay que pelearlos y conquistarlos, se lo debemos a nuestros antepasados y se lo debemos a nuestro futuro", ha mantendio la presidenta de Fakali, quien ha recalcado que las oportunidades que "los más jóvenes tienen aquí a otros se les niegan".

"Los ataques al pueblo gitano, utilizando sus diferencias como marcadores de fronteras, esconde la enfermedad degenerativa de una sociedad europea que está en coma. Desde Fakali —prosigue— reclamamos a los gobiernos que frenen las políticas racistas, exigiendo que los gitanos no queremos caridad, sino justicia, justicia histórica, que significa combatir codo con codo contra los que quieren destruir el modelo de convivencia y pluralidad".

Fakali será recibida este viernes a las 11,00 horas por el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, quien volverá a tener en sus manos la bandera gitana antes de que ésta sea izada ante la fachada de la sede de la Cámara andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento