Valdecilla "redobla esfuerzos" para ser un hospital "líder en calidad asistencial"

El HUMV ha recibido este año la certificación Ad Qualitatem y cinco premios Best in Class
Un Quirófano De Valdecilla
Un Quirófano De Valdecilla
EUROPA PRESS
Un Quirófano De Valdecilla

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla está "redoblando sus esfuerzos" con el objetivo de situarse "en la vanguardia" de los hospitales del Sistema Nacional de Salud también en la calidad de sus servicios. Como resultado de ello, el hospital ha obtenido en los últimos meses cinco premios Best in Class (BIC) y la certificación de calidad Ad Qualitatem, "en reconocimiento a la búsqueda de la excelencia en la atención al paciente".

El gerente del hospital, César Pascual, ha calificado de "hito" haber conseguido cinco premios BIC y haber sido finalistas en otras ocho categorías en la edición de este año. Durante una sesión general con los profesionales del hospital, Pascual ha asegurado que estos resultados se verán multiplicados si se continúa "inoculando la cultura de la calidad en todo el hospital y poniendo en valor la figura de los profesionales que se dedican específicamente a ello".

Según el gerente de Valdecilla, el hospital está llamado a "hacer una sanidad transfronteriza, lo cual solo será posible con una cartera de servicios competitivos y de vanguardia, que nos permita constituirnos en referencia para la población y para los hospitales de la cornisa cantábrica".

Hospitales con los que es preciso establecer "sinergias que garanticen un futuro de alta calidad -ha añadido en referencia a los centros de comunidades autónomas vecinas-, en un proceso que Valdecilla debe liderar para significarse aún más en el ámbito hospitalario nacional e internacional".

Premios best in class

Valdecilla se ha alzado con cinco premios Best in Class, con los que la Universidad Rey Juan Carlos y el semanario especializado 'Gaceta Médica' reconocen a los hospitales, servicios y unidades que aspiran a la excelencia a través de una gestión basada en la mejora de la calidad asistencial. El hospital, segundo con mayor número de premios de los 160 que optaban a algún galardón, ha sido finalista además en otras ocho categorías.

Entre las especialidades premiadas este año están Enfermedades Infecciosas, de la que su responsable, Carmen Fariñas, ha destacado el programa de optimización en terapia con antibióticos y una excelente gestión de los tiempos de ingreso.

Y el Servicio de Hematología, que está cerca de alcanzar los 1.800 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, en los que Valdecilla es referencia para buena parte de España y en un futuro espera serlo también de Latinoamérica, según ha señalado el jefe de servicio, Eulogio Conde.

El tercer servicio premiado ha sido el de Medicina Preventiva y Salud Pública, del que los premios BIC han reconocido tanto su faceta docente, el referente que constituye su unidad de vacunas, la excelencia en investigación y en la seguridad del paciente o la calidad en el control de infecciones e higiene, en el que Valdecilla fue pionero en su día, ha recordado Jesús Mozota, jefe de Servicio.

Un hospital de trasplantes

El coordinador de Trasplantes, Eduardo Miñambres, ha destacado que el reconocimiento a su unidad es en realidad para todo Valdecilla, porque "somos un hospital de trasplantes", en el que destacan los de corazón y pulmón, los trasplantes complejos, el manejo de los donantes en Cuidados Intensivos -"un modelo que hemos exportado a otros hospitales"- y, sobre todo, que "somos el único gran hospital trasplantador de España sin población suficiente", que ha llegado a donde está gracias a "la confianza que ponen en nosotros otras comunidades".

Finalmente, el jefe de Servicio de Nefrología, Manuel Arias, ha explicado el proyecto de 'Inmunoadsorción en pacientes en lista de espera de trasplante renal hipersensibilizados', destacado con una mención de honor en la categoría de Medicina Personalizada y gracias al cual "hemos conseguido trasplantar a pacientes que antes no podían ser trasplantados" por su alta sensibilidad al injerto.

El Hospital Valdecilla recibió también el pasado mes de octubre el Sello Ad Qualitatem, una acreditación para la cual se valoraron todos los servicios y actividades del centro, según criterios y estándares de calidad previamente establecidos. Una certificación "de la que no puede carecer un hospital como Valdecilla", en palabras de su gerente, y que ha permitido verificar la calidad del conjunto del hospital a través de un agente externo, la Fundación Ad Qualitatem.

Además, a lo largo de 2013, cinco servicios y programas han obtenido certificaciones ISO: el Departamento de Anatomía Patológica, el Laboratorio de Microbiología, el Laboratorio de Hemoterapia, la Central de Esterilización y el Trasplante Cardiaco.

A ellos hay que sumar las acreditaciones según otras normas con que cuentan el Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos y el Laboratorio de Histocompatibilidad e Inmunogenética, informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento