El Gobierno aragonés convocará ayudas mineras para proyectos empresariales en 2014 por importe de 1,7 millones

Aliaga indica que la próxima semana Endesa tendrá los informes sobre la validez del carbón de Mequinenza para la central de Andorra
Rudi ha presidido la reunión de la mesa de la minería de Aragón
Rudi ha presidido la reunión de la mesa de la minería de Aragón
EUROPA PRESS
Rudi ha presidido la reunión de la mesa de la minería de Aragón

El Gobierno de Aragón hará pública "inmediatamente" una nueva convocatoria de ayudas relacionadas con la minería para proyectos empresariales con una dotación económica de 1,7 millones. Esta iniciativa será complementaria a las convocatorias que se puedan poner en marcha desde la Administración del Estado al amparo del nuevo Plan del Carbón 2013-2018.

Éste es uno de los compromisos que se han puesto de manifiesto este jueves en la reunión de la Mesa de la Minería de Aragón, encuentro en el que ha participado la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha explicado que en la reunión se ha analizado el grado de ejecución del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012, el marco que se plantea para el periodo 2013-2018, los compromisos adicionales del Ejecutivo aragonés, a través del Plan de Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, y la convocatoria "inminente" de ayudas para proyectos empresariales.

El Gobierno autónomo lanza esta convocatoria de ayudas "antes de que se ponga en marcha el plan 2013-2018", con el objetivo de "animar" a las iniciativas empresariales "para que ningún proyecto en ejecución desde el 1 de enero de 2013 se quede sin financiación". Se trata de colaborar "con recursos propios" con proyectos empresariales en las Cuencas Mineras, con 1,7 millones procedentes de fondos del Ejecutivo aragonés y del Fondo de Inversiones de Teruel para municipios mineros.

Se abre un plazo de dos meses para presentar proyectos que estén en fase de realización, del 1 de enero de este año al 30 de julio de 2014, en una convocatoria que intenta "paliar la no salida del Plan Miner 2013 de proyectos empresariales".

Nuevo marco 2013-2018

Respecto al nuevo plan 2013-2018, Aliaga ha comentado que el Gobierno de España ya lo ha mandado a Bruselas "y ha convocado ayudas a la producción de empresas mineras del año 2013 con cargo a ese plan", por lo que ha apreciado que si promueve esas subvenciones "tendrá indicios de que el plan del carbón se va a aprobar".

"Creo que el Gobierno de España, después de la negociación, tampoco va a firmar un plan que se lo eche para atrás Bruselas", ha argumentado, para agregar que una vez que el documento quede aprobado "traeré a esta Mesa la propuesta de convenio firmada con Industria para la ejecución del plan 2013-2018".

El nuevo marco de actuación contempla ayudas en menor cuantía que los planes anteriores, que en infraestructuras será de 250 millones para toda España y en proyectos empresariales de 150. Aparecen como novedad ayudas para la rehabilitación de minas afectadas por procesos de cierre, con 120 millones, sin que en ninguno de los tres casos se haya hecho aún la distribución por Comunidades.

Se mantienen los costes sociales derivados de las prejubilaciones de planes anteriores y disminuyen las ayudas a la producción —subterránea y a cielo abierto— por las exigencias europeas y la disponibilidad presupuestaria, las de infraestructuras y las empresariales.

Los proyectos empresariales seguirán teniendo dos líneas para grandes y pequeños proyectos y los de infraestructuras ven variar su tipología, pues desaparecen las carreteras y los proyectos turísticos, agrícolas, ganaderos, de vivienda y de urbanismo.

El gobierno de aragón "ha hecho los deberes"

El consejero de Industria ha subrayado que la presencia de la presidenta Luisa Fernanda Rudi en esta reunión de la Mesa de la Minería se debe al "intenso trabajo" realizado en los últimos dos años y al momento "excepcional" que ha vivido el sector. Ha defendido que el Ejecutivo aragonés "ha hecho los deberes", ha demostrado su compromiso con la minería y, en este aspecto, "todos hemos empujado en la misma dirección".

El plan de la minería 2006-2012 ha conllevado inversiones superiores a los 25 millones para una veintena de proyectos de infraestructuras y 125 empresariales y, a esta cifra, el Gobierno autonómico ha sumado una cantidad adicional al Miner, de forma que ha aportado "el equivalente al 25 por ciento de lo comprometido por el Ministerio de Industria", destinando 11,2 millones para diez proyectos de infraestructuras entre 2009 y 2012.

Asimismo, el Plan Aragonés de Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras ha permitido desbloquear proyectos en Utrillas, Ariño, Alcorisa, Castellote y Calanda que, pese a haber sido seleccionados por la Mesa de la Minería de Aragón, no fueron objeto de convenios con el Estado. Se han comprometido en este programa 7,5 millones hasta 2015.

Reunión positiva

Por su parte, el responsable de la minería de CC.OO.-Aragón, Antonio Herrero, ha considerado que la reunión "ha sido positiva" salvo en lo relativo a la situación de Carbonífera y la mina de Mequinenza, "donde queríamos una solución definitiva, pero como depende de Endesa está sin resolver".

Sobre el nuevo plan de la minería, ha observado que "si seguimos haciendo el trabajo bien, como hasta ahora", en el ámbito de reactivación de comarcas mineras "se podrían captar más recursos que en el plan anterior" al no haberse establecido aún criterios de reparto.

Así, de los 250 millones para infraestructuras, al distribuirlos "entre cuatro Comunidades en lugar de siete", Aragón podría percibir unos 60 millones "y todo va a depender del trabajo que hagamos desde aquí". Los proyectos empresariales se decidirán "por concurrencia competitiva y dependerá de cuántos se presenten, dónde, la inversión".

"PREOCUPADOS"

Sin embargo, el secretario de política industrial de UGT-Aragón, José de las Morenas, ha asegurado que "salimos un poco preocupados" de la reunión por la situación del sector en el horizonte 2018 y por la planta térmica de Andorra, donde desean presionar "para que Endesa realice las inversiones necesarias" en las instalaciones.

UGT aboga "por la continuidad de las ayudas del carbón y por la supervivencia de las cuencas mineras" y, en este sentido, ha apuntado que la presidenta Luisa Fernanda Rudi les ha transmitido "la apuesta del Gobierno de Aragón por mantener las ayudas e intentar proteger al sector energético aragonés".

Protesta de mineros de mequinenza

Coincidiendo con la celebración de la Mesa de la Minería, un grupo de mineros de Mequinenza ha protestado ante las puertas del edificio Pignatelli, portando pancartas en las que se podía leer 'Nosotros no estamos indignados... estamos hasta los cojones' y 'Los mineros de Mequinenza no vamos a permitir que Endesa, Rudi y ...?? nos cierren la mina y nos manden a la ruina'.

En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa, Francisco Montul, ha criticado que Endesa "se llevó nuestro carbón hace diez semanas", para analizar su validez y aún "estamos sin saber nada" cuando esos análisis "se podían hacer perfectamente en dos días".

"Estamos en esta situación porque unos individuos incompetentes no nos contestan" y, en su caso, "el problema no es que cierre la empresa sino que un tercero nos está diciendo que por capricho no quiere nuestro carbón", ha aseverado, para recordar que convocarán movilizaciones si no obtienen una respuesta antes de este viernes, 22 de noviembre.

El consejero Arturo Aliaga ha detallado que Endesa está analizando el carbón de Mequinenza en Galicia "y me consta que la próxima semana estarán los informes" aunque "no sabemos en qué dirección". En todo caso, "estamos hablando de temas muy complejos" ya que existen informes contradictorios sobre la validez de ese carbón para la central de Andorra, pero es necesario "que se presente el informe definitivo", si bien el Ejecutivo aragonés pide "un esfuerzo especial" a Endesa para solucionar esta situación y "no perder esa cuenca minera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento