Más de un centenar de agentes económicos y sociales presentan sus sugerencias al Plan de Vivienda y Rehabilitación

Más de un centenar de personas han participado este jueves en Sevilla en la jornada abierta del Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación, un encuentro organizado por la Consejería de Fomento y Vivienda en las ocho provincias andaluzas con el fin de recopilar el mayor número de sugerencias, opiniones e ideas al texto.

Más de un centenar de personas han participado este jueves en Sevilla en la jornada abierta del Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación, un encuentro organizado por la Consejería de Fomento y Vivienda en las ocho provincias andaluzas con el fin de recopilar el mayor número de sugerencias, opiniones e ideas al texto.

Según indica la Consejería en una nota, el director general de Vivienda, Antonio Ibáñez, ha sido el encargado de presidir esta jornada y ha agradecido a los presentes su participación "en un encuentro que pretende recabar la opinión de todos —empresarios, sindicatos, asociaciones de consumidores y usuarios, representantes municipales— para elaborar un plan que sea fruto del consenso y de la suma de todos".

Ibáñez, que ha estado acompañado por la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Granada Santos, ha explicado que el 16 de octubre la Consejería presentó al Consejo de Participación el documento marco a partir del cual se concretará el próximo Plan de Vivienda y Rehabilitación, que tendrá sus principales rasgos distintivos en la promoción del alquiler asequible y la regeneración urbana. En el Consejo de Participación están representados los sindicatos, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, las asociaciones de consumidores y de vecinos, los colegios profesionales, empresarios del sector de la construcción y las entidades de crédito, entre otros colectivos.

"Ahora, y hasta el próximo 27 de noviembre, trasladamos el debate al territorio provincial a través de ocho jornadas que servirán para darle voz a agentes económicos y sociales, organizaciones de consumidores y usuarios y otros movimientos ciudadanos que quieran aportar sugerencias en torno al contenido del Plan", ha comentado Ibáñez, que ha informado de que todo el que quiera participar también puede hacerlo hasta mañana 22 de noviembre a través del correo 'coordinacionprogramavivienda.cfv@juntadeandalucia.es'.

Durante el encuentro, los asistentes se han interesado por cuestiones relativas a la rehabilitación de viviendas y al alquiler de inmuebles, así cómo por las distintas ayudas contempladas en el Plan y su marco financiero. Los planes municipales de vivienda y la regeneración urbana han sido otros de los asuntos que han suscitado el interés de los presentes en la jornada.

Borrador del plan

El Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía persigue, según ha recordado la Junta, "un cambio en el modelo productivo basado en la rehabilitación, el fomento del alquiler y la regeneración urbana". En materia de rehabilitación, el documento incorpora la figura de la autorreparación, destinada a la implicación de los inquilinos de viviendas públicas en las labores de recuperación de los inmuebles, lo que repercutirá en una bajada del coste de arrendamiento. Para el conjunto del parque residencial existente, las ayudas recogidas irán dirigidas, fundamentalmente, a subvencionar actuaciones de mejora de las zonas comunes y la accesibilidad.

Asimismo, el Plan comprometerá a la Consejería de Fomento y Vivienda a la elaboración de un mapa de la infravivienda en Andalucía. También exige por primera vez a los ayuntamientos la aprobación de planes municipales de vivienda para poder acogerse a los distintos programas de rehabilitación ofertados por la Junta.

En el ámbito del arrendamiento, otra de las líneas de actuación prioritarias pivotará sobre el cambio de calificación de inmuebles protegidos, pasando de venta a alquiler asequible con el fin de facilitar su adjudicación.

En el contexto urbano, las actuaciones encaminadas a la regeneración de la ciudad consolidada se impulsarán mediante medidas de eficiencia energética y la creación de espacios sostenibles.

En materia de construcción de vivienda protegida, el documento marco establece el fomento de esta tipología residencial en régimen de alquiler sobre suelos de titularidad pública e incorpora dos figuras novedosas, esto es, la autoconstrucción y el cooperativismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento