Cada día siete jóvenes acuden al Centro de Reclutamiento de Córdoba para ingresar en las Fuerzas Armadas. Esa es la media diaria registrada en 2006, en la que se concertaron 1.845 entrevistas para realizar las pruebas físicas y psicológicas previas a su incorporación a los centros de formación, de los que salen para ocupar el destino solicitado. Para ser más exactos, de los aspirantes a soldado 1.305 eran de Córdoba, mientras que los 540 restantes eran de Jaén, que depende del Centro de Reclutamiento de Córdoba.

Así las cosas, de los cordobeses que pidieron su ingreso en el Ejército en 2006, 1.063 eran hombres y 242 mujeres. La cifra de aspirantes a soldado profesional se disparó el año pasado respecto al anterior. El número de citas dadas creció un 29,9% en comparación con 2005, donde se contabilizaron 1.005 solicitudes (138 eran de mujeres).

Por si fuera poco, el área de reclutamiento de Córdoba fue la segunda de España con mayor crecimiento porcentual, tras Melilla con un 37%, de los 21 centros de reclutamientos existentes.

La carrera militar

Actualmente, el sueldo de un soldado profesional ronda los 900 euros, aunque depende de las distintas unidades militares y de la especialización que tenga, ya que existen varios complementos. Una vez hechas las pruebas de ingreso los jóvenes firman un contrato de dos años, que se puede ir prorrogando durante cuatro años más.

Transcurrido este tiempo puede reincorporarse a la vida civil o firmar un contrato para ser soldado profesional hasta la edad de 45 años. Durante este tiempo puede hacer las pruebas para pasar a la tropa permanente y jubilarse a los 65 años. En caso contrario, a los 45 pasa a ser Reservista de Especial Disponibilidad y recibe una paga de 600 euros mensuales de por vida. Este sueldo es compatible con cualquier trabajo civil y sólo deja de percibirse si se trabaja para la Administración.

Una tropa más femenina

La incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas aumenta cada año tal y como evidencian las estadísticas. En 2006 las solicitudes de mujeres en Córdoba aumentaron un 75% respecto al año anterior. Así, de las 138 solicitudes recibidas en 2005 en el Centro de Reclutamiento de Córdoba se han pasado a las 242 de 2006. El 18,5% de las citas cursadas el año pasado en Córdoba fueron de mujeres, algo inferior a la media andaluza del 19,7%.