Espadas propone a Zoido un plan de becas con 350.000 euros para estudiantes sevillanos con las universidades

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado la moción que defenderá en el próximo Pleno para solicitar un plan específico municipal de becas para los estudiantes universitarios de Sevilla dotado, con un presupuesto inicial de 350.000 euros y regulado en colaboración con las comunidades universitarias de la Hispalense y de la Pablo de Olavide.
Espadas con miembros del Cadus
Espadas con miembros del Cadus
EUROPA PRESS/PSOE
Espadas con miembros del Cadus

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado la moción que defenderá en el próximo Pleno para solicitar un plan específico municipal de becas para los estudiantes universitarios de Sevilla dotado, con un presupuesto inicial de 350.000 euros y regulado en colaboración con las comunidades universitarias de la Hispalense y de la Pablo de Olavide.

En una nota, el PSOE explica que la propuesta ha sido consensuada con representantes de los estudiantes de las dos universidades y ha sido analizada este jueves en una reunión con la delegación del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus).

"Hay más de 70.000 estudiantes en Sevilla y el Ayuntamiento no puede vivir de espaldas a ellos ni limitar su colaboración a unos premios a las mejores tesis o a los mejores estudios de investigación, por lo que debe establecer entre sus prioridades dar una respuesta a los principales problemas que se produzcan en las comunidades universitarias", recalca Espadas, que añade que en estos momentos "lo más preocupante es el encarecimiento de las tasas, la reducción de los ingresos de muchas familias y el endurecimiento de los criterios de acceso a las becas".

Así, anuncia que entre sus propuestas para 2015 figurará el establecimiento de un interlocutor único para las universidades. "Del mismo modo que hay delegados para cada distrito, debe haber una persona responsable del distrito universitario que atienda específicamente a una comunidad de la que forman parte más de 70.000 personas en la ciudad", agrega.

Espadas hizo alusión a algunos datos que demuestran las "dificultades" que afrontan numerosos estudiantes debido a las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación. "Hay más de 5.000 alumnos que recibieron en el inicio del curso un aviso de que podrían tener que devolver las becas concedidas, el número de becas rechazadas se ha incrementado en 2.000 personas hasta llegar a los 13.000; hay más de 2.500 alumnos de la Hispalense y 700 de la Pablo de Olavide que han tenido problemas para afrontar los pagos de las tasas, la amenaza de la reducción de las becas Erasmus podría afectar a más de 1.000 de los 1.400 estudiantes acogidos a este programa de movilidad", insiste.

Espadas subraya que Zoido "no debe alegar que no tiene competencias o que no tiene recursos" porque hay "decenas de ayuntamientos que tienen programas de becas de estas características entre ellos el de Santander, que preside en estos momentos la FEMP". Además, recuerda que en la campaña electoral Zoido se comprometió a impulsar una línea de ayudas públicas a los estudiantes Erasmus.

"En cuanto a los recursos, no hemos definido una cifra que no se pueda asumir. Se corresponde con la partida que se dedicó en los presupuestos de 2013 a colaborar con los clubes de fútbol del Sevilla y el Betis y que creemos que es totalmente prescindible", explica el portavoz socialista.

La base de esta propuesta son los convenios que tienen en estos momentos firmados las dos universidades con el Ayuntamiento de Sevilla y que ya regulan la posibilidad de establecer acuerdos de colaboración en materia de becas universitarias. "Se trata de revisar estos acuerdos para regular este plan de ayudas y que los criterios por los que se distribuyan estos fondos se definan según los planteamientos que expongan cada año las comunidades universitarias de la Hispalense y la Pablo de Olavide en el marco de una comisión de seguimiento", apuntó el portavoz socialista.

Durante la reunión, se abordaron además otras dos cuestiones con gran incidencia en la comunidad universitaria. Por un lado, el nuevo modelo de funcionamiento del bonobús joven con unos criterios "más restrictivos que han dejado a muchos alumnos con becas fuera de este programa subvencionado por el Ayuntamiento y cuya revisión se solicitará también en el próximo Pleno". Por otra parte, la ampliación de la zona azul que afecta a zonas universitarias y que se "ha realizado sin consenso y sin diálogo con las comunidades universitarias que se ven directamente afectadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento