El catedrático Santiago Niño cree que la única vía de España es la quita de deuda y que no se está saliendo de la crisis

El país "tiene problemas de fondo, independientemente de lo que digan los políticos"
Santiago Niño presenta su libro en Zaragoza.
Santiago Niño presenta su libro en Zaragoza.
EUROPA PRESS
Santiago Niño presenta su libro en Zaragoza.

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño, ha sostenido que la única vía de España es la quita de deuda y que no se está saliendo de la crisis económica.

En declaraciones a Europa Press, este jueves antes de presentar su libro 'Diario del Crash' en la capital aragonesa, en la sede de Bantierra, Santiago Niño ha mencionado que el país tiene "problemas de fondo, independientemente de lo que digan los políticos".

"España está muy mal, lleva así desde hace tiempo y, evidentemente, la tendencia hacia donde apunta no es buena", ha apostillado el catedrático, al tiempo que ha asegurado que al país todavía le vienen "momentos muy complicados".

Esto se debe a "una productividad bajísima y un modelo de crecimiento basado en el endeudamiento". En concreto, España arrastra "una deuda total bruta de cuatro billones de euros, entre la privada y la pública", por lo que "ni siquiera crece para pagar los intereses".

Si se desglosa la deuda, ha agregado, "la peor —el mayor endeudamiento— es la de las empresas, luego la de las familias, después la del sector público y luego la de la banca". En este contexto, "las quitas es la única vía", ha apostillado.

"La deuda no es sólo un problema español, una ventaja es que todo el mundo se ha endeudado, nadie puede pagar todo lo que debe, incluido Estados Unidos, con lo que es mucho más fácil llegar a acuerdos, conversaciones y quitas, ya sé que a los bancos no les gusta, pero no hay otra solución", ha mencionado.

Mensaje optimista

Sobre el mensaje "optimista" que está lanzando el Gobierno central, Santiago Niño ha asegurado que lo que se intenta es sembrar "tranquilidad" hasta que el Banco Central Europeo (BCE) publique su auditoria y la entidad bancaria sus test de estrés, en noviembre de 2014.

"De aquí a noviembre 2014 vamos a oír constantemente mensajes de que esto se arregla, no me extrañaría volver a escuchar que España vuelve a ir bien", ha relatado.

En este punto, ha opinado que "en el momento en el que el BCE publique su auditoria de la banca, cada banco esté en el sitio que tiene que estar y la entidad europea publique sus test de estrés, a partir de aquí, van a ir a muerte con reformas, con arreglos y con recortes".

Desaparece la clase media

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull ha apostillado que la clase media "está desapareciendo, lo que pasa es que muy lentamente, hay gente que sí, que irá a mejor, pero otros muchos no".

Así, ha agregado que "nunca jamás" se volverá a la tasa de "crecimiento, bienestar y empleo" que había en 2006, "aquello es el paraíso periodo".

Santiago Niño ha concretado estas perspectivas de futuro en su libro 'Diario del Crash', que ha presentado este jueves en un acto organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) en el Espacio Bantierra de Zaragoza. El texto recoge los artículos del catedrático desde el año 2005 al 2013, con una "proyección hacia delante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento