Sada (PSOE) pide al PAR que ponga "los intereses de los aragoneses" contra el trasvase por encima del pacto con el PP

Por su parte, José Manuel Cruz (PP) dice que la posición de los populares contra el trasvase es "clara"
El portavoz del PSOE, Javier Sada
El portavoz del PSOE, Javier Sada
EUROPA PRESS
El portavoz del PSOE, Javier Sada

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha pedido este jueves al Partido Aragonés (PAR) que ponga "los intereses de los aragoneses" contra el trasvase del Ebro por encima de su Pacto de Gobernabilidad con el Partido Popular (PP).

Ha asegurado que el PP quiere "confundir" sobre el trasvase del río Ebro con la reforma de la Ley de Evaluación Ambiental, que se tramita hoy en el Senado.

Los socialistas esperan que el PAR "defienda como ha defendido hasta ahora, sin ninguna vacilación" el no al trasvase "aunque eso comprometa el Pacto de Gobernabilidad".

En rueda de prensa, Javier Sada ha afirmado que este proyecto de ley "abre algunas posibilidades y riesgos" de cara al trasvase y que el PP está utilizando la modificación de esta ley "con nocturnidad, premeditación y alevosía" para "hacer cambios sustanciales que agreden a los ciudadanos aragoneses".

Aunque "las respuestas que nos había dado Arias Cañete no nos hacían presagiar nada bueno creíamos que el PP "iba a esperar a la elaboración del Plan Hidrológico Nacional" para autorizar los trasvases entre cuencas.

"No esperábamos un uso torticero y de más que oscuros intereses en la tramitación de una ley y que a través de un memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura se abriera la posibilidad clara y rotunda a cualquier trasvase simplemente autorizada por la Dirección General del Agua", ha añadido el portavoz.

Javier Sada ha explicado que la nueva ley modifica el artículo 62 del texto refundido de la Ley de Aguas, que solo permite aprobar trasvases reformando la Ley del PHN o mediante leyes reguladoras específicas.

Ahora podrá autorizarlos la Dirección General mencionada y "mientras tanto el PP de Aragón o no se ha enterado o no se quiere enterar", ha continuado el portavoz, en cuya opinión la nueva ley no puede ser más clara.

"palabras grandilocuentes"

Javier Sada ha negado todo valor a las "palabras grandilocuentes de no al trasvase" de los populares aragoneses "mientras los diputados —nacionales— del PP Aragón votan sí a la posibilidad real de un trasvase del Ebro".

Esta posición "ataca en la línea de flotación como un tema fundamental del Pacto de Gobernabilidad", ha dicho Sada, quien ha confiado en que el PAR "cumpla con esa palabra que dio a los aragoneses de que no pasaría por ningún tipo de trasvase del Ebro".

En opinión del portavoz del PSOE "estamos ante el mayor riesgo real de trasvase del Ebro desde el PHN siendo Rudi presidenta del Congreso". Ha añadido que con esta modificación legal se vulnera el artículo 19.3 del Estatuto porque el Gobierno tiene la obligación de velar para evitar cualquier transferencia de agua, el artículo 72, que recoge las competencias en esta materia, y la disposición adicional quinta, que establece la reserva de agua.

Los socialistas preguntarán al consejero de Agricultura, Modesto Lobón, en la próxima sesión plenaria para saber "si es que no se ha enterado o simplemente ha mentido a los aragoneses". Además el PSOE ha pedido un informe a los servicios jurídicos de las Cortes sobre la posible vulneración del Estatuto.

Infraestructura "inexistente"

Por su parte, el diputado autonómico del PP, José Manuel Cruz ha aseverado que las enmiendas que ha presentado el PAR en el Senado, para su votación este jueves, se refieren a "una infraestructura inexistente". La posición del PP de rechazo al trasvase del Ebro es "clara", ha expresado José Manuel Cruz.

Ha dicho que el PSOE "intenta lanzar un mensaje con intención política, confundir a la opinión pública con una cuestión que no tiene nada que ver con la realidad de la Ley", tras lo que ha exigido a los socialistas que dejen de "lanzar mensajes equivocados".

El PSOE "ve fantasmas" y debe limitarse a "hacer propuestas constructivas para el conjunto de los aragoneses", ha continuado Cruz, en cuya opinión Sada tiene "una pequeña fijación" con el ministro de Agricultura, que es "el que más ha hecho y está haciendo por el cumplimiento del Pacto del Agua" y está "a años luz" de lo que hicieron las ministras socialistas en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento