IU-Verdes presenta una moción para el pago de la parte devengada de la extra de diciembre de 2012

IU-Verdes ha presentado una moción en la Asamblea Regional de Murcia para que los empleados públicos perciban la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que devengaron hasta la entrada en vigor del decreto del Gobierno central que suprimía esta paga.
El diputado y coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante
El diputado y coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante
EUROPA PRESS
El diputado y coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante

IU-Verdes ha presentado una moción en la Asamblea Regional de Murcia para que los empleados públicos perciban la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que devengaron hasta la entrada en vigor del decreto del Gobierno central que suprimía esta paga.

Y es que el mencionado decreto entró en vigor el 15 de julio, cuando los empleados públicos ya habían trabajado durante 45 días —desde el 1 de junio— sin que esta norma tuviera efecto, por lo que adquirieron el derecho a cobrar la paga extraordinaria correspondiente y proporcional a ese periodo, según Pujante.

Sin embargo, el Ejecutivo de la Nación aplicó el decreto "con carácter retroactivo" impidiendo cobrar la paga correspondiente a esos 45 días, algo que la Constitución "prohíbe en normas que son limitativas o restrictivas de derechos", según lo ha anunciado en rueda de prensa el diputado y coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante.

Pujante ha recordado que el mencionado decreto afecta tanto a trabajadores de la Administración central como de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, por lo que IU-Verdes va a presentar mociones e iniciativas en todos los ayuntamientos, además de la presentada este mismo miércoles en la Asamblea Regional.

"Tenemos un gobierno mentiroso, tramposo y adicto a la ilegalidad", ha sostenido, tras añadir que su formación presentará esta iniciativa en los ayuntamientos de la Región y promoverá una campaña para animar a los empleados a que reclamen el pago del devengo, puesto que es su derecho.

Proyecto de ley regional para eliminar la extra de junio de 2014

El dirigente de la federación de izquierdas ha señalado que el proyecto de ley del Ejecutivo regional para la regulación del devengo de la paga extra correspondiente a junio de 2014 de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma es el "reconocimiento explícito del error que se cometió por parte de todas las administraciones públicas por la aplicación retroactiva del Gobierno central".

A su juicio, el hecho de que la aprobación del citado proyecto se lleve a cabo antes del 1 de diciembre -fecha en la que los trabajadores comienzan a adquirir los derechos para cobrar la extra de junio- se debe a que el Gobierno autonómico quiere evitar que se tengan que pagar los días devengados, "ante una más que probable reclamación en masa de los empleados públicos".

Con esta "anticipación", Pujante ha remarcado que el Gobierno de la Región "viene a reconocer" este derecho a cobrar la paga devengada, y expone argumentos "para que los empleados públicos puedan devengar la paga extraordinaria de 2012". El objetivo de la Comunidad, advierte, es "evitar una oleada de reclamaciones".

Además, Pujante ha criticado el proyecto porque la supresión de la extra de junio conllevará una reducción de la demanda y, por tanto, un perjuicio para la economía regional, así como un "agravio comparativo" respecto a los trabajadores públicos del Estados, los ayuntamientos y otras comunidades como Valencia, que sí lo cobraran.

Ante esta situación, la iniciativa presentada por IU-Verdes en la Asamblea y en los ayuntamientos de la Región persigue que las administraciones públicas, tanto el Gobierno regional como los consistorios, "hagan efectivo el pago de la parte devengada en 2014".

Pujante recuerda que "hay algunas sentencias en algunos ayuntamientos" que reconocen este derecho a cobrar la parte devengada. Por ejemplo, ha indicado que en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia "dictó un decreto en el que expone que el derecho del personal laboral a percibir esta paga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento