Sanz lanza un mensaje de "seguridad" porque "la comunidad está preparada para lo peor"

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha lanzado hoy un mensaje de "tranquilidad y seguridad" porque, gracias a la Unidad Militar de Emergencias, la comunidad está "preparada para lo peor".
Sanz con la UCM
Sanz con la UCM
GOBIERNO DE LA RIOJA
Sanz con la UCM

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha lanzado hoy un mensaje de "tranquilidad y seguridad" porque, gracias a la Unidad Militar de Emergencias, la comunidad está "preparada para lo peor".

Sanz ha presidido hoy la firma del convenio de colaboración en materia de protección Civil y Emergencias entre el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Defensa, que han suscrito el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cesar Muro.

Sanz ha explicado que esta colaboración "permitirá optimizar recursos y dar una respuesta más eficaz en situaciones de riesgo". La Rioja, ha reconocido, "no puede sola" y, por eso, ha agradecido el convenio firmado hoy.

En virtud del mismo, la UME pone a disposición de La Rioja un batallón de seiscientos hombres ubicado en Zaragoza. No obstante, si fuese necesario la comunidad podría disponer de más batallones.

El presidente del Ejecutivo riojano ha recordado que la colaboración entre el Ejecutivo riojano y la UME comenzó en 2008, cuando esta unidad participó en el simulacro de incendio forestal en la zona de Sorzano y Sojuela, y también en 2009 tuvo un papel activa en las tareas de extinción de los incendios forestales de Ezcaray.

Además, la UME conoce de primera mano los diversos planes de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja como son el PLATERCAR (Plan Territorial), INFOCAR (Incendios Forestales) o TRANSCAR (Transporte de Mercancías Peligrosas) y la propia Ley de Emergencias Autonómica 1/2011.

Por último, ha indicado que miembros de la Unidad han participado en cursos formativos impartidos por el

Cecop sos rioja y, en 2012, en un simulacro de incendio en la zona de El Rasillo.

Por ello, ha explicado que el convenio suscrito hoy pretende "regular y reforzar esta colaboración entre la UME y el Gobierno de La Rioja en el desempeño de sus respectivas funciones y competencias en respuesta a emergencias" y para ello "promueve el intercambio de información, experiencias, conocimiento mutuo y actividades de formación en materia de protección civil y emergencias".

En este sentido, el convenio contempla la realización conjunta de diversas actuaciones, como la interconexión a través de la Red Nacional de Emergencias (RENEM) de las redes y sistemas de alerta y emergencia existentes, o la formación técnica mutua y la participación de los miembros de la UME y del Ejecutivo riojano en las tareas formativas desarrolladas en materia de protección civil y gestión de emergencias por ambos organismos.

Asimismo el texto recoge la posibilidad de cooperar la preparación, programación y realización de proyectos; el intercambio de información, documentación, publicaciones y material didáctico; y la colaboración para facilitar el mantenimiento de las destrezas y habilidades propias del personal de la UME y del personal del sistema riojano de protección civil; además del conocimiento de los procedimientos de actuación para alcanzar la mayor interoperabilidad.

Las acciones previstas en este convenio de colaboración se llevarán a cabo bajo la dirección y supervisión de una Comisión Mixta integrada por dos representantes que se designe de cada Institución firmante y con alternancia anual de la presidencia, iniciada por el Ministerio de Defensa. Esta comisión será el órgano encargado del impulso, el seguimiento y la evaluación de las acciones derivadas de este convenio.

El encuentro ha servido también para intercambiar opiniones y repasar los procedimientos de actuación de los distintos organismos de la comunidad autónoma con responsabilidades en el ámbito de la seguridad.

La unidad militar de emergencias

La Unidad Militar de Emergencias fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros, de 7 de octubre de 2005, para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la Unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.

En este sentido, se trata de una Unidad organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con otras administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas coincidentes con los principios de actuación de Protección Civil.

La Unidad Militar de Emergencias cuenta con más de 3.700 efectivos y tiene su Cuartel General en Torrejón de Ardoz y se distribuye por todo el territorio nacional en cinco batallones localizados en el propio Torrejón de Ardoz, Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza y San Andrés de Rabanedo (León).

La Rioja se encuentra en el área de intervención de Zaragoza junto con otras doce provincias de Castilla y León, País Vasco, Aragón y Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento