PSOE acusa a la alcaldesa de "contaminar" el Servicio de Urbanismo y no descarta ir a los tribunales

Denuncia que los concejales del PP y PRC han aprobado "a sabiendas" informes de un asesor que no tenía competencias
Eduardo Echeverría y Javier Santamaría
Eduardo Echeverría y Javier Santamaría
PSOE
Eduardo Echeverría y Javier Santamaría

El PSOE de Villaescusa ha denunciado que el Servicio municipal de Urbanismo del Ayuntamiento está "absolutamente contaminado" y sufre un "desgobierno total" como consecuencia de las decisiones tomadas por la alcaldesa, Almudena Gutiérrez (PP), y apoyadas por todos los concejales del PP y PRC, que, a su juicio, "son un escándalo".

Así lo han puesto de manifiesto este jueves en rueda de prensa el portavoz del Grupo municipal Socialista, Eduardo Echeverría, y el secretario general del PSOE en Villaescusa, Javier Santamaría, que han adelantado que no descartan acudir a los tribunales para exigir responsabilidades.

En concreto, se refieren a dos resoluciones aprobadas en noviembre de 2012, cuando la alcaldesa cesó al aparejador municipal que llevaba 36 años trabajando como técnico en el Consistorio, con un quebranto económico para las arcas municipales de 77.000 euros. Cinco días después contrató a un nuevo asesor urbanístico "vinculado al PRC", que realizó "funciones que no le correspondían", como ponen de manifiesto los reparos del secretario municipal, han explicado.

Los socialistas relacionan la imputación de la alcaldesa por prevaricación continuada con el despido del aparejador y la contratación del nuevo asesor, que "según él mismo ha reconocido a vecinos, se ha puesto a trabajar exclusivamente para dar salida a buena parte de los 42 expedientes por los que está imputada"".

De este modo, Echeverría y Santamaría apuntan a una "posible connivencia" y señalan que el asesor fue candidato por el PRC en Hazas de Cesto en las dos últimas elecciones municipales y en estos momentos "nos han dicho que le han mandado de vacaciones aunque creemos que le han cesado".

Los socialistas responsabilizan a la alcaldesa y a todos los concejales del PP y el PRC de "paralizar" el Servicio de Urbanismo y de provocar "un problema administrativo de una envergadura muy importante", porque durante el último año han aprobado "a sabiendas" informes de un asesor que no tenía competencias.

Además, han recordado que en el último Pleno municipal, celebrado el día 12, pidieron la dimisión "de todos" los concejales porque "no se puede actuar de una manera tan gravosa con el dinero público".

En ese mismo Pleno se aprobó dejar "sin efecto" todos esos informes realizados por el asesor de la alcaldesa, lo que ha generado "una situación muy complicada", según han recalcado.

En ese sentido, han explicado que los informes que han quedado anulados se refieren a construcciones ilegales en suelo rústico y zonas verdes, a sentencias incumplidas, a advertencias de la Fiscalía que no se han tenido en cuenta, a viviendas rehabilitadas sin licencia, a edificios desautorizados por la CROTU, a inclusión de edificios ilegales en el catálogo de edificios en suelo rústicos, a un fraude fiscal por edificios que no tributan, etcétera.

Casa de los gorilas

Entre esos expedientes también figura la causa abierta por el PP contra el exconsejero de Cultura y Turismo, Francisco Javier López Marcano (PRC) por la casa de los gorilas situada en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Al respecto, han destacado que el consejero de Medio Ambiente y presidente de la CROTU, Javier Fernández, y el consejero de Turismo, Eduardo Arasti, que "llevan dos años gobernando", mantienen abierta una dotación "sin la autorización" del Ayuntamiento de Villaescusa, que había denegado la licencia, y, por lo tanto, "esta irregularidad manifiesta de la casa de los gorilas sigue sin resolverse".

"En este caso, los consejeros de Turismo y Medio Ambiente son tan responsables como la alcaldesa, que están permitiendo que se tenga una obra ilegal, por lo que el PP no puede estar mirando para otras personas cuando ellos mismo están mirando para otro lado", han aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento