El TSJA condena a 7 meses de cárcel a Gordillo y Cañamero por la ocupación de Las Turquillas

  • El Alto Tribunal andaluz les atribuye un delito de desobediencia grave a la autorida y los condena al pago de 1.200 euros por un delito de usurpación.
  • Asimismo, deberán hacer frente al pago solidario de una indemnización, con la responsabilidad civil subsidiaria del SAT, al Ministerio de Defensa de 485,84 euros.
  • El SAT ha confirmado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo por considerarla una "auténtica barbaridad", según Sánchez Gordillo.
El diputado andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo (d) y el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero (i), concentrados junto a otras doscientas personas ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada.
El diputado andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo (d) y el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero (i), concentrados junto a otras doscientas personas ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada.
Miguel Ángel Molina / EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a siete meses de prisión al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinalea (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y otras dos personas más por la ocupación en el verano de 2012 de la finca 'Las Turquillas' en Osuna (Sevilla), donde se ubica la Yeguada Militar del ejército.

El Alto Tribunal andaluz les atribuye un delito de desobediencia grave a la autoridad y los condena, además, junto a un quinto procesado, al pago de una multa de 1.200 euros por un delito de usurpación, absolviéndolos sin embargo del delito de daños que solicitaba para ellos la acusación particular. El resto de los acusados, militantes y simpatizantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han sido absueltos.

Asimismo, deberán hacer frente al pago solidario de una indemnización, con la responsabilidad civil subsidiaria del SAT, al Ministerio de Defensa de 485,84 euros por los daños y perjuicios, además de otros 274,76 por los gastos de limpieza de la zona de acampada en la que permanecieron durante la ocupación.

Reacciones

El SAT ya ha confirmado que recurrirá la condena ante el Tribunal Supremo. Diego Cañamero se ha mostrado "indignado" por la sentencia del TSJA, que asegura que "estaba dictada de antemano, desde antes de que se celebrara el juicio".

Por su parte, Sánchez Gordillo ha señalado que el fallo es una "auténtica barbaridad" y que no evitará que "siga ocupando fincas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento