Bruselas quiere equiparar los derechos de los marineros al resto de trabajadores en la UE

  • La CE considera que los empleados del mar sufren un trato laboral diferenciado.
  • En concreto, en cuestiones relativas al derecho a la información y consulta de cara a despidos o traspasos de empresas.
  • Bruselas quiere mejorar sus condiciones y atraer a los jóvenes al sector.
Puerto coruñés de Ribeira.
Puerto coruñés de Ribeira.
EFE/ARCHIVO
Puerto coruñés de Ribeira.

La Comisión Europea ha presentado esta semama una propuesta para garantizar mayores derechos laborales a los marineros, con el objetivo de equipararlos al resto de trabajadores de la Unión Europea, ya que considera que los empleados de mar sufren un trato diferenciado en cuestiones como el derecho a la información y consulta de cara a despidos colectivos o traspaso de empresas.

El comisario de Empleo y de Asuntos Sociales, László Andor, ha explicado que se trata de que el sector marítimo se vea cubierto por las cinco directivas europeas que cubren el derecho al trabajo, con el objetivo de "mejorar las condiciones de vida y de trabajo" de los marineros y también de "atraer a los jóvenes" hacia el sector.

"Además permitirá crear condiciones de competencia igualitarias en el sector marítimo europeo, dado que todas las compañías marítimas y las empresas de pesca en la UE estarían sometidas a las mismas obligaciones", ha insistido el comisario.

Andor se refiere a las normas europeas en materia laboral que son comunes a todos los trabajadores "en todos los sectores", pero que, en el caso de ciertas directivas, incluyen disposiciones que permite a los Estados miembros no aplicarlas a los trabajadores de mar.

En concreto, en cuestiones relativas al derecho a la información y consulta. Si salen adelante estas actualizaciones, los marineros también tendrán derecho a participar en los comités de empresa europeos.

En la actualidad existen unos 50.000 navíos comerciales que se dedican al transporte de mercancías en todo el mundo, de los que un 30% aproximadamente son de pabellón de un Estado miembro. Además, hay unos 345.000 trabajadores del mar y 157.500 pescadores de la Unión Europea en activo, según datos de Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento