El PP rechaza las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de Acompañamiento de la oposición

El PP en las Corts Valencianes ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición al proyecto de ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat para el ejercicio 2014 --conocida como Ley de Acompañamiento a los presupuestos--, para su devolución al Consell. La oposición ha criticado que se aproveche este trámite para modificar un total de 25 leyes no relacionadas con medidas fiscales para el año que viene, "saltándose los trámites parlamentarios ordinarios".
Una imagen de un pleno de las Corts
Una imagen de un pleno de las Corts
Europa Press
Una imagen de un pleno de las Corts

El PP en las Corts Valencianes ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición al proyecto de ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat para el ejercicio 2014 —conocida como Ley de Acompañamiento a los presupuestos—, para su devolución al Consell. La oposición ha criticado que se aproveche este trámite para modificar un total de 25 leyes no relacionadas con medidas fiscales para el año que viene, "saltándose los trámites parlamentarios ordinarios".

Superado este paso, el trámite para la aprobación del anteproyecto de ley continuará con el debate de las enmiendas parciales presentadas por los grupos en la Comisión de Economía de las Corts, tras lo que se volverá a tratar en el pleno para su aprobación definitiva antes de Navidad.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha explicado que con esta norma, la intención del Consell es "seguir con la línea de recuperación del equilibrio de las cuentas públicas" potenciando los instrumentos de igualación de los ingresos y gastos y, a la vez, tratar de que "tenga más apoyo quien más lo necesite".

Entre las modificaciones que propone esta Ley de Acompañamiento se incluye una nueva deducción en el IRPF para obras de mejora en la vivienda habitual, o la ampliación de los límites de renta para que las familias numerosas de categoría especial puedan aplicarse la deducción autonómica en el IRPF por familia numerosa y bonificaciones del cien por cien de la cuota de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para novación de créditos hipotecarios y constitución de préstamos y créditos hipotecarios por jóvenes emprendedores, como medidas fiscales.

Parte de las críticas de la oposición a las cuentas del Consell en este debate ha tenido que ver con las declaraciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que señaló que los presupuestos de la Generalitat para 2014 "se están estudiando en Madrid para que no gasten más de lo que ingresan". "Les van a controlar y tutelar", han afirmado.

"podar derechos"

El diputado socialista Julián López ha lamentado que el Consell utilice la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2014 para "aumentar los impuestos, recortar gastos y podar derechos". De esta manera, ha lamentado se prorroga la subida de la tarifa autonómica del IRPF, que suponen 28 millones más de recaudación, que afectará principalmente a rentas medias y bajas. Esta cantidad supone "más dinero" que los beneficios fiscales que proponen.

Julián López ha apuntado que hace dos años y medios los ciudadanos le otorgaron al PP "el mayor caudal de confianza logrado", pero lo han "desperdiciado con una gestión de despidos, corrupción, líneas rojas que se mueven, improvisación y ausencia de responsabilidad".

Luz en el túnel

Frente a esta declaración, la 'popular' Maritina Hernández, que ha defendido la Ley de Acompañamiento, ha preguntado a los socialistas si están "seguros de que quieren elecciones en la Comunitat, porque el susto iba a ser grande y el revolcón iba a ser impresionante". Asimismo, su compañero César Sánchez ha defendido las políticas aplicadas por el Consell porque, "desde la prudencia", se puede decir que se ya se puede "ver la luz al final del túnel".

Sánchez ha agregado que este sistema es "perfectamente legal" utilizar este trámite para modificar otras leyes, un punto que ha remarcado el 'popular' Vicente Betoret, quien ha asegurado que ayuda a que los presupuestos puedan desarrollarse para cumplir sus objetivos, como la recuperación económicas. Además, ha afirmado que la oposición "no tiene ni argumentos ni alternativas a esta ley" porque "no han presentado un texto alternativo".

El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha criticado que la Ley de Acompañamiento no cuenta con el "informe preceptivo" de impacto de género. En este sentido, ha destacado que tanto el Comité Económico y Social, y el Consell Jurídic Consultiu (CJC) señalan que en esta norma de acompañamiento a los presupuestos "debería incluir sólo las modificaciones de leyes que afecten al presupuesto. En concreto, "17 de 29 capítulos no tiene nada que ver con los presupuestos y deberían ser tramitados como modificaciones legales por la vía ordinaria".

Para Blanco, se trata de un proyecto de ley "que denota la improvisación, vulnera la función de las Corts y no ataca los problemas reales de la gente" y ha advertido al PP de que no "confunda la luz del final del túnel con la luz del tren con el que viene de frente Mariano Rajoy".

Impuesto a la banca y a las adopciones

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha criticado que el conseller de Hacienda "ha sido incapaz de explicar por qué no lleva la Ley de Acompañamiento el impuesto a la banca, cuya previsión de 230 millones consta en el anteproyecto de los presupuestos". De esta manera, se ha preguntado si se trata de una medida "improvisación" o "perversa", al tiempo que ha lamentado que las grandes rentas "se van de rositas" con los impuestos del Consell.

Por otro lado, la portavoz de Economía de Compromís ha lamentado que el Consell haya incluido entre los incrementos y nuevas tasas, una que supone gravar con 700 euros el trámite para las adopciones internacionales por parte de las familias valencianas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento