El PSPV acusa al PP de destruir las "pruebas del saqueo" de la radiotelevisión valenciana

  • El diputado de Les Corts, Jospe Moreno asegura que contratos "inexplicables" y "sobrecostes" costaron 1.200 millones al ente público.
  • Acusa al PP de querer cerrarla para evitar que se fiscalicen esos documentos.
  • Ha mostrado documentos, llegados de manera anónima, que muestran, por ejemplo, que Jesús Mariñas cobraba 1.000 euros cada vez que salía "un rato" en el programa matinal de la cadena.
Un trabajador de RTVV se protege del sol, a las puertas del Centro de Emisiones de Burjasot.
Un trabajador de RTVV se protege del sol, a las puertas del Centro de Emisiones de Burjasot.
EFE
Un trabajador de RTVV se protege del sol, a las puertas del Centro de Emisiones de Burjasot.

El diputado socialista en Les Corts Valencianes Josep Moreno ha acusado este jueves al PP de organizar "la destrucción y la desaparición de todas las pruebas" que demuestran el "saqueo" de 1.200 millones de euros en Radiotelevisión Valenciana (RTVV), referidas a contratos "inexplicables" y "sobrecostes".

Moreno ha mostrado en rueda de prensa contratos que le han llegado de forma anónima, que desvelan que a la presentadora María Abradelo le pagaron 270.000 euros más IVA en 2002, o que el periodista Jesús Mariñas cobraba mil euros cada vez que aparecía "un rato" en el programa diario Matí, matí.

Además, ha explicado que RTVV pagó a la productora Alba Adriática, de José Luis Moreno, dos millones de euros más IVA hace seis años por 58 capítulos del programa Planta 25, el mismo importe por el que se iban a adjudicar mediante el contrato programa 487 horas de magacines, programas de entretenimiento e infantiles.

Moreno ha indicado que el precio medio por hora de producción audiovisual es actualmente de 5.617 euros, según ese contrato programa, pero RTVV pagó 60.650 euros más IVA en 2002 por el programa de una hora de duración Dame un beso; 20.000 euros más IVA en 2004 por el programa Arrels, o 13.663 euros por Cartell de bous.

El diputado ha indicado que la "dinámica del saqueo" se refleja también en la actuación de directivos de RTVV que hicieron un uso "bastante laxo o poco inexplicable" del dinero público, como el exdirector de Radio 9 Jesús Wolstein, que cargó "1.666 euros" por "extras de habitación" de una estancia de tres días en un hotel de Alicante.

Ha añadido que "un tal señor Víctor Llanes", que aparece como firmante en los contratos con Adriática, cargó a RTVV una estancia en un hotel de Miami del 29 de diciembre al 2 de enero de 2000.

Para Moreno, todo esto son "granos de arena" y "muestras absolutamente accidentales de lo que ha sido el saqueo sistemático" de la televisión autonómica por parte del PP, que ahora tiene "prisas" en cerrar RTVV para "evitar" que se conozcan y fiscalicen esos documentos.

Por ello, ha pedido que en el pleno de la semana que viene todos los grupos apoyen la petición de crear una comisión de investigación para que se audite "hasta la última factura" y el "último contrato", y se haga inventario de lo que hay en RTVV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento