Diputación abre el plazo para que los municipios se acojan al Plan de Urgencia Municipal, con 5.000 empleos

La Diputación de Sevilla abre este viernes un plazo de diez días para que los municipios que lo deseen se acojan a la nueva edición del Plan Extraordinario de Urgencia Municipal (PEUM), dotado con un total de 11,7 millones con cargo a los ejercicios presupuestarios 2013 y 2014, al objeto de financiar toda una serie de obras, servicios y actuaciones canalizadas a través de los ayuntamientos.

La Diputación de Sevilla abre este viernes un plazo de diez días para que los municipios que lo deseen se acojan a la nueva edición del Plan Extraordinario de Urgencia Municipal (PEUM), dotado con un total de 11,7 millones con cargo a los ejercicios presupuestarios 2013 y 2014, al objeto de financiar toda una serie de obras, servicios y actuaciones canalizadas a través de los ayuntamientos.

Según la información recogida por Europa Press, con esta resolución se ponen en valor los primeros 5,8 millones, de los que cinco son aportados por la Diputación y el resto por ayuntamientos, y que corresponden al presupuesto 2013, mientras que en las cuentas de 2014 se consignará el resto de fondos para la continuidad del PEUM.

Así, este plan, con un montante total de diez millones aportados por la Diputación y 1,7 millones por los ayuntamientos, se traducirá en contrataciones municipales de entre 15 días y tres meses de duración merced a salarios mensuales de entre 750 y 760 euros con efectos sobre unas 5.000 personas.

Las previsiones pasan por poner en marcha el plan a principios de diciembre, una vez finalizados todos los trámites administrativos, con estos cinco millones de euros ya incluidos en el presupuesto de 2013, toda vez que cada una de las aplicaciones presupuestarias de 2013 y 2014 contará con sendos plazos de ejecución de seis meses de duración.

Como novedad, los ayuntamientos podrán sufragar con cargo a este programa pequeñas obras que puedan mejorar la accesibilidad de las personas dependientes, como la eliminación de barreras arquitectónicas en la vía pública y dependencias municipales; el adecentamiento y mantenimiento de edificios públicos y la mejora del acceso a espacios públicos como parques y jardines. Asimismo, la financiación incluye actuaciones de acción social, como contrataciones para reforzar la atención a las personas dependientes en función de las valoraciones que realicen los servicios sociales comunitarios, o actuaciones de mantenimiento en los centros de educación infantil y primaria, entre otros.

De este modo, se trata, según detalló en su momento el presidente de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos, de proporcionar un "alivio" en forma de ingresos para las muchas familias de la provincia de Sevilla que padecen esta crisis económica. En ese sentido, Villalobos ha señalado que la contratación "a jornada completa" constituye otra de las novedades de la nueva edición del Plan Extraordinario de Urgencia Municipal.

Desde la puesta en marcha de este programa allá por 2009, el mismo ha supuesto inversiones por valor de más de 40 millones de euros incluyendo los millones de esta nueva edición. Estas inversiones, según señala, se han traducido en contrataciones en favor de unas 25.000 familias de la provincia.

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