El PSOE-A cree que la salida de la crisis es un "cuento chino" para cientos de miles de familias

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha mantenido este jueves que la salida de la crisis "con la que tanto se llena la boca el Gobierno" es "un cuento chino" para cientos de miles de familias que tienen todos sus miembros en paro o que no tienen ninguna fuente de ingresos.
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia,
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia,
EUROPA PRESS
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia,

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha mantenido este jueves que la salida de la crisis "con la que tanto se llena la boca el Gobierno" es "un cuento chino" para cientos de miles de familias que tienen todos sus miembros en paro o que no tienen ninguna fuente de ingresos.

"La salida de la crisis no está llegando ni de lejos a las familias andaluzas y españolas", ha dicho Heredia en declaraciones a los periodistas en el Congreso explicando que el dato de cobertura por desempleo se ha reducido "drásticamente" desde la llegada del Gobierno de Rajoy, ya que en agosto 2011, en Andalucía, era del 77,6 por ciento y, a día de hoy, según los datos facilitados en una respuesta parlamentaria, es de 69,3 por ciento, 8,3 puntos menos.

"Eso demuestra que muchas familias no es que no salgan de la crisis sino que cada día profundizan más", ha subrayado el también secretario del PSOE de Málaga, que ha expuesto que 1,8 millones de hogares en España, 464.000 en Andalucía, tienen a todos sus miembros en paro; o que hay 636.000 (137.000 en Andalucía) en los que no entran ingresos ni procedentes del trabajo ni de pensiones o subsidio de desempleo.

"Que le diga Montoro a esos millones de situaciones dramáticas que la crisis ya es historia", ha incidido el diputado socialista, que también ha lamentado que en Andalucía hay 50.500 familias sin ingresos y con uno o más hijos menores de 16 años. "Son datos preocupantes que demuestran que no estamos saliendo de la crisis, que hay muchas familias que lo están pasando muy mal y que tenemos un Gobierno insensible e incapaz de tomar medidas para sacar a la gente de la crisis", ha añadido.

55%

No puede afrontar imprevistos

Además, Heredia ha valorado la Encuesta de Calidad de Vida hecha pública este miércoles y que recoge que en España un 40,9 por ciento de los hogares no puede afrontar gastos imprevistos, un porcentaje que aumenta hasta el 55 por ciento cuando se habla de hogares andaluces, la tasa más alta del país.

En ese sentido, ha lamentado que, de acuerdo a la misma estadística, un 16,9 por ciento de los hogares españoles y un 23,4 de los andaluces tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes; y un 45,8 por ciento no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, una tasa que aumenta hasta el 57,4 por ciento en las familias andaluzas.

A la vista de este diagnóstico, Heredia ha planteado soluciones por la vía de la activación económica y del empleo si bien —ha añadido— "no podemos dejar a las familias en la exclusión, una situación en la que es muy fácil entrar pero no salir".

En ese sentido, ha recordado la "apuesta clara y nítida" del Gobierno andaluz para luchar contra la exclusión con medidas como la gratuidad de los servicios de agua y luz para los beneficiarios del salario social; la puesta en marcha del Instituto de Crédito Público de Andalucía, con una dotación de 1.400 millones de euros para hacer frente a necesidades de pequeñas y medianas empresas.

Heredia ha subrayado que los presupuestos elaborados por la Junta de Andalucía son "por y para el empleo" con medidas como la continuidad del Plan de choque que prevé crear 11.000 puestos de trabajo, los 25 millones de euros para empleo joven o los 40.000 contratos del plan de lucha contra la exclusión social.

Plan de empleo en el senado

"Es la participación del poder público en la economía", ha defendido el secretario del PSOE malagueño, que ha contrapuesto esa política a la del Gobierno de Rajoy, "que ha vuelto a decir que no al plan extraordinario de empleo para Andalucía", con el rechazo a las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que así lo pedían.

Pese a que, según ha recordado, Rajoy se comprometió ante Susana Díaz a estudiar la propuesta, la mayoría parlamentaria 'popular' tumbó la iniciativa socialista, así como otra de Izquierda Plural en el mismo sentido, por lo que el Grupo Socialista volverá a plantear la misma enmienda a las cuentas públicas en el Senado.

"Es esencial en un momento crucial para nuestra comunidad autónoma, ya ha existido en otras regiones y con los 200 millones de euros se podría crear empleo en Andalucía porque desde la Junta, con muchos menos recursos, hemos puesto en marcha planes de empleo", ha incidido.

Además, ha adelantado que el PSOE planteará en el Congreso una serie de iniciativas para pedir fondos contra la exclusión social. Al respecto, ha citado la medida andaluza que garantiza que todos los niños tengan tres comidas diarias y ha recordado que Barcelona es la provincia española con más hogares sin ingresos de ningún tipo y con hijos menores, por lo que es una cuestión "importante y prioritaria" para otros muchos territorios.

Sobre la gratuidad de los abastecimientos de luz y agua, Heredia ha dicho que, una vez que se ponga en marcha en Andalucía, se estudiará cómo funciona allí. De ese modo, una vez que se sepa cómo se concreta en la región, llegado el momento, "se pondrá encima de la mesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento